Airbnb ha decidido prohibir de forma permanente las fiestas en sus propiedades en todo el mundo. La decisión llega casi dos años después de que la plataforma digital emitiera una restricción temporal para estas reuniones y celebraciones por la pandemia del coronavirus. La compañía aseguró este martes en un comunicado que "la prohibición temporal ha demostrado ser efectiva" y destacó que están "codificando oficialmente la prohibición" en su "política". Un aviso para navegantes este verano.
La prohibición permanente entró en vigor el pasado martes, cuando Airbnb lanzó su comunicado. Y es que la empresa estadounidense ya venía avisando desde hace años. Las quejas sobre las fiestas, que provocaban numeroso destrozos y desperfectos en las casas alquiladas, se acumularon a lo largo de los años y culminaron con la prohibición temporal que la empresa aplicó en agosto de 2020 "por razones de salud pública". En ese momento, muchos inquilinos usaban los domicilios para congregrarse con grandes grupos durante el confinamiento.
"Con el tiempo, la prohibición de realizar fiestas se ha convertido en mucho más que una medida de salud pública. Se convirtió en una política comunitaria fundamental para apoyar a nuestros anfitriones y sus vecinos", señaló la compañía. Desde Airbnb detallan que, desde que se impuso la restricción temporal, se ha registrado una caída del 44% en las quejas de fiestas en las viviendas alquiladas.
Sin embargo, los usuarios más críticos aseguran que la disminución de los informes de fiestas se debe a que las restricciones a las reuniones en bares, restaurantes y otros lugares se fueron relajando con la mejoría en los datos de la pandemia. Además, muchos usuarios violaban la normativa últimamente. "La prohibición ha sido bien recibida por nuestra comunidad anfitriona y hemos recibido comentarios positivos de los líderes comunitarios y funcionarios electos", concluyó la compañía, que no solo apunta a la covid como posible riesgo, sino también a los tiroteos en algunos territorios como EEUU, entre otras cuesiones.
Con este nuevo anuncio, da igual si estás en España o Noruega, no se podrán realizar fiestas. No obstante, con la nueva política de Airbnb se ha eliminado la limitación de 16 usuarios en los alojamientos que estén preparados para hospedar a más personas de ese número. Aquellos usuarios que violen la normativa, tras la medida definitiva, se exponen a consecuencias que van desde la suspensión temporal de la cuenta hasta la expulsión de la plataforma.
Según sus datos, en 2021 más de 6.600 inquilinos acabaron siendo suspendidos de la plataforma por violar esa prohibición de fiestas en sus alojamientos. Y Airbnb no es la única compañía que prohíbe las fiestas. Otras empresas, como Vbro (cuya compañía matriz es Expedia), también ha tenido problemas en este sentido y ha anunciado un esfuerzo conjunto con la empresa estadounidense para evitar las celebraciones no permitidas.