Puede parecer algo de jóvenes, pero viajar en un vehículo más personas de las permitidas puede conllevar muchos riesgos. La mayoría de las veces no pasa nada, ya que suele hacerse en trayectos cortos, pero cuando hay accidentes vienen los lamentos. Y es que la streamer mexicana Rivers, una de las creadoras de contenido que acudió a la Velada del Año 2 de Ibai Llanos, ha revelado que fue al evento en el coche de la streamer española Mayichi con muchas personas “amontonadas”.
“Mayichi apareció para salvar el día. Nos dijo ‘tengo coche’ y quisimos ir con ella. Dijimos ‘¿qué puede pasar?”, señalaba Rivers en su directo de Twitch sobre cómo pensaba ir al pabellón de Badalona donde se celebró el evento. “Nos metimos todos en el coche y Spreen fue en la cajuela (el maletero). Abrió el coche y se metió él solo directo”, agregaba la streamer respecto a su otro compañero, antes de mostrar una imagen del momento.
“En la vuelta fuimos todas esas personas, más otro. Fuimos ocho. Quisimos ir con ella e íbamos amontonados”, admitía Rivers, reconociendo otra imprudencia de su compañera. La creadora de contenido aseguró que el coche de Mayichi era muy pequeño, "de cuatro o cinco plazas".
Afortunadamente, no pasó nada y no hay que alarmarse ni ‘funar’ a nadie, ya que es una imprudencia que cometen muchos grupos de jóvenes, especialmente cuando van de fiesta en las vacaciones de verano. Cuando hay descontrol. No obstante, estos actos pueden acarrear sanción.
Ante estas situaciones, muchos se preguntan sobre el "oscurantismo" que hay al respecto: ¿de cuánto dinero es la multa? ¿La paga el conductor, o el pasajero -o pasajeros- ‘extra’? El hecho de llevar a más gente de la permitida en un coche ya implica que viajen sin cinturón, para grave perjuicio no solo de su seguridad, sino de la del resto de viajeros.
Según la normativa, hay dos tipos de multas. Una de ellas es considerada leve, y es la que se aplica cuando no se supera un 50% de ocupantes sobre el número máximo de plazas del vehículo. Es decir, cuando viajan seis o siete personas en un coche de cinco plazas. Esta infracción acarrea una multa de 80 euros, que debe pagar el conductor o responsable del vehículo. La multa no se aplica a los viajeros ‘extra’.
Sin embargo, la situación cambia si se supera el 50% de ocupantes sobre el máximo de plazas del vehículo. Es decir, cuando viajan ocho o más personas en un coche de cinco plazas. En este caso hablamos de una infracción muy grave que acarrea una multa de 500 euros para el conductor, así como la retirada de cuatro puntos del carné y la inmovilización del vehículo. Además, puede conllevar la retirada del permiso de conducir durante tres meses. La anécdota sirve para advertir a los grupos que se arriesgan a accidentes y sanciones este verano.