¿A qué jugaban Simeone y su hijo en la foto que se ha hecho viral en redes?

  • El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, ha subido una foto a su cuenta de Instagram de la que todo el mundo habla

  • "Foto postureo del año para parecer listos jugando al ajedrez. El tablero está mal puesto y Simeone juega sin rey", dice el tuit que se ha hecho viral, pero tiene explicación

  • Simeone y su hijo juegan al pierde gana

Diego Pablo Simeone se encuentra estos días en las Maldivas, disfrutando de sus vacaciones en familia. El entrenador del Atlético de Madrid ha querido compartir varias fotos de sus vacaciones en su cuenta de Instagram, pero ha subido una foto en concreto que ha llamado la atención de sus seguidores.

La foto de Simeone con su hijo jugando al ajedrez se ha viralizado en redes sociales

Se trata en la que aparece el propio Cholo jugando con su hijo Gio, jugador del Hellas Verona de la liga italiana, aparentemente al ajedrez con gesto de concentración.

Un usuario de Twitter señalaba que el tablero estaba mal colocado y Simeone estaba jugando sin rey, algo que es imposible porque una partida tradicional termina cuando uno de los dos elimina al rey del contrincante. La imagen ha dado mucho de que hablar, y obviamente no han parado las bromas respecto a la "foto-postureo" de padre e hijo.  El detalle no ha pasado desapercibido entre sus seguidores, e incluso la Federación Internacional de Ajedrez ha lanzado un guiño. "Por favor, decidles que cuando regresen a Madrid estaremos encantados de ofrecerles un cursillo acelerado de ajedrez e invitarles a visitar el Torneo de Candidatos, que se está celebrando estos días en la ciudad", contestan a la imagen en Twitter. Pero parece que todo tenía una explicación.

¿A que jugaba Simeone?

Julio Montes, también desde Twitter, ha explicado que la modalidad de partida que jugaban Simeone y su hijo se llama "pierde-gana". El objetivo de cada jugador es perder todas sus piezas, es decir, los jugadores están obligados a comerse las piezas del oponente cuando tienen oportunidad, por lo que se puede jugar sin el rey. 

Las reglas son las mismas que las del ajedrez estándar, excepto por las siguientes reglas especiales:

La captura es obligatoria.

Cuando hay más de una captura disponible, el jugador puede elegir.

El rey no tiene poder real y en consecuencia: se puede capturar como cualquier otra pieza;

no hay jaque ni jaque mate; por tanto, el rey puede exponerse a la captura;

no hay enroque; un peón también puede ser promocionado a rey.

El ahogado es una victoria para el jugador ahogado (el jugador sin movimientos legales).

Un jugador gana al no poder hacer un movimiento (lo que incluye no tener piezas restantes en el tablero). Aparte de la repetición de movimientos, las tablas por acuerdo y la regla de los cincuenta movimientos, el juego también es tablas cuando ningún jugador puede ganar (por ejemplo, cuando las únicas piezas que quedan son alfiles de colores opuestos).