Muchas denuncias de ciudadanos que se han publicado en las redes sociales han conseguido hacerse virales y solucionarse gracias a la ayuda de miles usuarios anónimos. Al ver la gran repercusión e indignación que suscitan ciertos mensajes y quejas, los organismos públicos o empresas privadas involucradas suelen tomar nota y buscan una solución al problema denunciado. Una de estas últimas denuncias que ha revolucionado la Red ha llegado de la mano de Beatriz Rico.
La actriz conocida por su larguísima trayectoria en el mundo de la televisión y del teatro ha decidido acudir a sus perfiles sociales para contar a todos sus seguidores una terrible historia. Al parecer y según ha contado Beatriz Rico, un amigo suyo muy cercano que ha sido diagnosticado de cáncer en un órgano blando está sufriendo el retraso de sus cirugías debido al colapso de la Sanidad Pública.
"Os voy a contar algo que me tiene rota. No voy a dar su nombre porque muchos le conoceréis, pero tengo su permiso para contar sin decir quién es. Un gran amigo: le diagnostican un tumor en un órgano blando (es decir: urgencia, peligro). Le operan en el Hospital de Móstoles (el antiguo) y le emplazan para una segunda intervención. Es urgente, le dicen que hay que 'limpiar bien'. Le aseguran que 'finales de esta semana o principios de la que viene', le avisarán. Os podéis imaginar la angustia de la espera. Han pasado ya más de dos semanas y, al no tener noticias, decide preguntar", comienza escribiendo la intérprete en su perfil social.
Tras esta introducción, Beatriz Rico decide dar más detalles de la delicada situación en la que se encuentra este amigo: "La respuesta es que hay lista de espera y que, a pesar de que saben que es muy urgente, todavía no está programado ni siquiera para la semana que viene. Nos vamos a julio. Él puede ver on line la lista de espera: tiene 10 personas delante, y van a un ritmo de una diaria los días laborables. Antes, me comenta, eran cuatro al día. De 4 cirugías urgentes al día han pasado a 1. Faltan facultativos, claro. La espera es angustiosa, para él, para su familia, para quienes le queremos. Cada día que pasa, esas células siguen ahí, no sé si estancadas o multiplicándose".
Al finalizar su testimonio personal, la conocida actriz ha querido poner sobre la mesa el problema del colapso de la Sanidad en ciertas cirugías: "Cada semana que pasa, son posibilidades de curación que se nos escapan. Y ya no tengo que dar más detalles, porque lo habréis entendido perfectamente. Lo que quiero decir, es que mucha gente piensa que el problema de la Sanidad Pública es algo lejano, unos señores con bata blanca que se manifiestan en el informativo de la tele. Que no, que cuando te pilla cerca ves lo terrorífico de lo que está pasando. Y no das crédito".
"Que estamos hablando de vidas humanas, de personas que ven cómo se está jugando a la ruleta rusa con sus vidas en un desesperante 'todavía no está programada su cirugía, ya le avisaremos'. Y nos llamamos 'Primer Mundo'"., denuncia Beatriz Rico.
Finalmente, la artista ha querido dejar una reflexión en sus redes sociales tras mostrar a todos sus seguidores la pesadilla que está viviendo su amigo. "Espero que los responsables abran los ojos y les entre un mínimo de sentido común ante esta locura absoluta. Mientras, seguimos mirando el ordenador, contando días y personas en esa lista de espera 'prioritaria para cirugías de urgencia'. Un paciente al día. Hay diez delante y ya llevamos un retraso de más de dos semanas. Ya falta menos. Seguro que la semana que vienen nos llaman. Ahora, cierra los ojos. No es mi amigo. Eres tú, es tu madre o es tu hijo. Pues ya está", terminaba escribiendo en sus redes sociales la actriz.