Un joven de 22 años, Jesús Ángel Orellana Amigo, ha fallecido apuñalado en Andújar (Jaén) tras defender a una menor, expareja del presunto autor de los hechos, un hombre de 28 años contra el que pesaba una denuncia previa de la menor, “pero no medidas cautelares porque las tenía todas cesadas”, según fuentes policiales.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar ha decretado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del presunto autor del homicidio.
Según los hechos relatados por el portavoz de la Policía Nacional, Diego Moya, este jueves “un padre se encontraba con su hija menor de edad paseando en la vía pública cuando se acercó el presunto autor de los hechos, de una manera totalmente agresiva verbalmente, increpando a la menor, insultándola y vejándola.”
El padre intentó salir en defensa de su hija y poner calma ante esta situación. “Parece que lo consiguió e incluso, según declaraciones del padre recogidas en el atestado policial, se dieron la mano y el presunto autor abandonó la escena”, ha indicado.
A los pocos minutos, según manifestaciones de diferentes testigos que aún se siguen recabando, la expareja de la menor volvió al lugar en el que estaban padre e hija esgrimiendo un cuchillo, momento en el que apareció otro joven, "compañero sentimental de la madre de la chica" para interponerse entre la menor y el agresor, recibiendo dos puñaladas.
En un primer momento, “la menor manifestó que creía que eran dos puñetazos hasta que vio cómo la camiseta empezó a teñirse de rojo de sangre y cómo se desplomó”, ha informado Moya.
Tras la llamada recibida, a las 14:30 horas, en la sala operativa del 091 en la que se manifestaba que había un hombre herido en el suelo, sangrando abundantemente, una patrulla de Policía Local y dos de seguridad ciudadana de la Comisaria de Andújar de Policía Nacional se personan en el lugar de los hechos.
Uno de los policías nacionales le practicó las maniobras para taponar la herida, por la que sangraba abundantemente, a la espera de los servicios sanitarios, que lograron estabilizarlo y trasladarlo al Hospital de Andújar, donde falleció.
Posteriormente, la Policía recabó diferentes testimonios e identificaron al presunto autor, que era conocido por parte de vecinos, y que se había refugiado en la casa de sus padres, hasta donde acudieron agentes de Policía Judicial de Andújar y procedieron a su detención “que no fue violenta”.
Tras prestar declaración ante el juez, este viernes, el Juzgado de Andújar ha decretado su ingreso en prisión provisional.