'Zoombados', el proyecto que une a personas con discapacidad y empresas: "Sueño cumplido, trabajo de conductor"

  • La Fundación AMÁS ha lanzado el proyecto 'Más sueños, menos límites' para incluir profesionalmente a jóvenes con discapacidad

  • A Ismael le acaban de hacer un contrato indefinido como conductor, algo que le encanta

  • Ya son 77 jóvenes los que han encontrado el trabajo de sus sueños

Ismael Hidalgo tiene 30 años, una discapacidad intelectual y un sueño. "Me encanta conducir y quería encontrar un trabajo de conductor", dice. Y sueño cumplido. "Nunca pensé que trabajaría en lo que me gusta". Gracias a la Fundación AMÁS, Sergio Aguinaga coordinador del proyecto "Más sueños menos límites", de la Campaña Zoombados, han conseguido dar respuesta a 77 jóvenes que buscaban el trabajo de sus sueños y que no veían como conseguirlo por su discapacidad.

"Estas jóvenes con discapacidad tienen muy claro lo que quieren y van por ello. Es un ejemplo de lucha y superación. Es difícil porque siempre se les enmarca dentro de los mismos trabajos, reponedor, manipulador, limpieza y hay muchos jóvenes que esos trabajos no les motivan y la motivación es básica para hacerlo bien, para los que tienen una discapacidad y para los que no", explica Aguinaga. Por eso, creímos necesario crear un proyecto que uniera a empresas y personas. Desde la Fundación ofrecemos seguridad para ambas partes, -empresa y persona con discapacidad-, para que el proceso de inclusión laboral sea satisfactorio desde el primer minuto”, dice el coordinador del proyecto. 

Y así le dieron la vuelta a la contratación. En vez de buscar un puesto que se adapte a la persona, han cogido a la persona, le han preguntado su sueño y se han puesto a buscar empresas en las que puedan encajar. ¿Cómo?, a través de dos herramientas innovadoras: el videocurriculum y el portfolio. Este año Grupo ANJO, Discovering Talent y CESyA han sido las empresas que han demostrado estar “Zoombadas” y contratar cada una a un joven con discapacidad. "Sorprendentemente las empresas a las que llegamos con el CV y el porfolio lo han recibido muy bien, mejor de lo que esperábamos", dice Almudena López, preparadora laboral en Fundación AMÁS.

Ismael empezó con unas prácticas en la empresa Discovery Talent y hace unos días le han hecho un contrato indefinido. "El día que me lo dijeron me puse a aplaudir. Siempre he querido un trabajo fijo para poder independizarme, que es mi otro sueño y ahora todo está en marcha. Desde que llegué a la empresa todo han sido facilidades. La gente me ayuda si tengo algún problema y me encanta mi trabajo".

Un trabajo, explica José Luis Sánchez Serra, CEO Discovering Talent que no es sencillo. Implica que los trabajadores tienen que hacer unas 40 o 50 entregas al día en Madrid o a 150 kilómetros de la capital. Para eso necesitan cargar los paquetes rápido, seguir una ruta, ser puntual, hay que ser muy preciso porque el error más pequeño lleva a una entrega defectuosa. Al principio nos preguntábamos si sería capaz de adaptarse a un trabajo como este. En seguida nos dimos cuenta que nuestros temores eran infundados ya que Ismael superó nuestras expectativas. Además, su adaptación con el resto de los compañeros fue muy fácil desde el primer momento. La labor de tutelaje de la Fundación ha sido crítica. Nos gustará repetir la experiencia contratando a otra persona”, asegura José L. Sánchez Serra.

Para Eva Cárdenas Izquierdo de 43 años con una discapacidad intelectual y dificultades de movimiento y comunicación su sueño de encontrar trabajo le parecía más lejano, pero nunca ha dejado de luchar. Tras derribar su primera barrera, la de creer en ella misma, Eva firmó un contrato en el Centro Estatal de Subtitulado y Audio descripción (Cesya) en el que desarrolló su talento. Un contrato que la ha llevado a encontrar otro trabajo con una duración más larga.

"Es indispensable para fomentar el empleo inclusivo y para que grandes profesionales con discapacidad puedan acceder de manera igualitaria al mercado laboral y aportar su formación, experiencia y talentos. En el caso de Eva Cárdenas, su dedicación y trabajo como validadora y experta en Lectura Fácil resulta primordial para que todas las personas puedan acceder a contenidos textuales y además supone un claro ejemplo de profesionalidad, responsabilidad y buena actitud", comenta Gonzalo Martín, del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA).

Tanto Eva como Ismael han encontrado el trabajo que les motiva, el trabajo al que querían dedicarse. "Es como estar en familia, todo el mundo me trata como a uno más y eso muchas veces no es fácil. Debería haber más empresas que nos den una oportunidad, así ganamos todos", dice Ismael. "Es voluntarioso, ordenado, con ganas de ayudar siempre, nunca pone un pero... y sabe salir de cualquier situación e improvisar. El contrato indefinido se lo ha ganado el solo", explica el CEO de Discovering Talent.

Para Eva todo son flores. "Buena actitud, sonrisa, divertida, ha sido una experiencia muy gratificante. Eva se dedica a testar los textos de lectura fácil para la Fundación AMÁS, un trabajo imprescindible. "Si una persona con discapacidad no entiende el texto de lectura fácil apaga y vámonos", explica Almudena López. "Por eso es tan importante lo que hace. Hay textos de todo tipo, para museos, científicos, periodísticos. La mayoría de los lugares para los que hacemos textos de lectura fácil nos cuentan que, al final, la mayoría de la gente prefiere el texto de lectura fácil, ya tengan una discapacidad o no. Y eso sin personas como Eva no saldría". Eva se sonroja y sonríe en la vídeo llamada con NIUS, llena de orgullo. Sabe que vale para ello y piensa seguir demostrándolo.