Detenido tras atacar a 19 abuelos con la técnica del mataleón
La agresividad que empleaba este hombre provocó que un alto porcentaje de sus víctimas ingresasen en la UCI
El arrestado seleccionaba a sus víctimas, de entre 70 y 90 años, en el entorno de sucursales bancarias
El agresor rodea el cuello de la víctima con sus brazos y presiona la carótida, cortando el riego de la sangre hasta el cerebro
La Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor de 19 robos con violencia a personas mayores por el método del estrangulamiento, conocido como "mataleón", 18 de ellos cometidos en la localidad madrileña de Parla y el resto en el distrito de Usera de la capital.
“El peligro de esta técnica va desde un traumatismo costal o traumatismo craneoencefálico hasta incluso la muerte por hipoxia cerebral”, explica Manuel Viso, médico del Hospital San Rafael.
MÁS
A punto de morir estrangulado en un colegio de Valencia por un reto viral: "Las redes sociales están dañando a los niños"
Buscan al autor de un robo en Badalona con la técnica del 'mataleón' y otros vídeos del día 15 de enero
Detenido un ladrón que empleaba el método del mataleón para robar a ancianas en Madrid
El agresor rodea el cuello de la víctima con sus brazos y presiona la carótida, cortando el riego de la sangre hasta el cerebro, “comportamiento muy similar a un ictus, que puede llevar a la muerte del paciente”.
Conocer la técnica y saber cómo reaccionar puede salvarnos la vida.
8 vídeos
Ingresados en la UCI
El arrestado seleccionaba a sus víctimas, de entre 70 y 90 años, en el entorno de sucursales bancarias, donde los ancianos acudían a retirar dinero en efectivo, ha informado este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
Después, les seguía hasta sus domicilios y les estrangulaba en el interior de sus portales, anulando su capacidad de defensa y dejándoles inconscientes.
La agresividad que empleaba este hombre provocó que un alto porcentaje de sus víctimas ingresasen de urgencia en centros hospitalarios, algunas de ellas incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La investigación se inició en Parla el pasado mes de febrero, cuando se detectó un incremento de robos de estas características.
Las pesquisas policiales lograron identificar al presunto responsable de estos hechos, que coincidía con el investigado por otro robo en el distrito madrileño de Usera.
Tras coordinarse ambas investigaciones, el pasado 16 de mayo se localizó y detuvo a este hombre, que no tenía domicilio conocido y utilizaba habitualmente mascarilla sanitaria y pelucas para dificultar su identificación.
El arrestado pasó a disposición judicial, quien decretó su ingreso en prisión provisional como presunto autor de 19 de robos con violencia.