El colectivo Espacio Feminista Gaia ha alertado del peligro que podría correr una Ana María Gutiérrez, una mujer maltratada de Laredo, cuyo agresor saldrá de la cárcel el próximo sábado tras cumplir una condena de casi seis años de prisión. Una situación que a la víctima le genera "mucho miedo", "inseguridad" e "impotencia".
"No quiero ser una más, una bandera a media asta ni una esquela en el periódico. Quiero vivir, y si puede ser libre y sin miedo, mejor", ha explicado a Europa Press. Por ello, se han organizado varias concentraciones desde hace varias semanas en Laredo -la última este domingo- con el objetivo de "acompañar la lucha de esta mujer" víctima de la violencia machista. A la movilización se ha sumado un centenar de vecinos del municipio cántabro.
El colectivo feminista considera en un comunicado que la víctima se enfrenta a la salida de su agresor de la cárcel "sin medidas protectoras" y con informes técnicos que "alertan de que no se ha producido un proceso de reinserción". También se busca movilizar a la población para solicitar a las instituciones procedimientos "más gartianstas y protectores" hacia las víctimas de violencia de género.
Preguntada sobre este asunto, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha dicho que se aplicarán los protocolos de violencia machista en este caso. "Todos los protocolos de violencia de género están marcados, existen diferentes niveles", ha explicado Quiñones, quien ha detallado que "según las estadísticas" de ese caso "se contemplará la seguridad del entorno de la mujer y su familia", ha dicho en un acto en el Ayuntamiento de Santander.