Aumenta el riesgo extremo de incendios en toda España: llamamiento a la "máxima precaución y responsabilidad"
La ola de calor extremo ha provocado un aumento del riesgo de incendios en toda España
La vigilancia para prevenir en lo posible estos desastres naturales se intensifica en nuestros bosques
Se ha hecho un llamamiento a la "máxima precaución y responsabilidad" de todos los ciudadanos ante el alto riesgo de incendios
Continúa sin controlarse el incendio que empezó el miércoles en Sierra Bermeja, en Málaga. Ha quemado ya al menos 3.500 hectáreas y, aunque está estabilizado, los bomberos trabajan sin descanso para evitar que las altas temperaturas y el viento aviven su avance. Los cerca de 2.000 vecinos que fueron desalojados están en sus casas y, por el momento, no hay riesgo para la población. Uno de los bomberos heridos sigue hospitalizado con quemaduras de segundo grado.
Con las temperaturas que estamos soportando, prácticamente toda España tiene activada la situación de riesgo extremo por incendios. La vigilancia para prevenir en lo posible estos desastres naturales se intensifica en nuestros bosques. Por eso, se ha hecho un llamamiento a la "máxima precaución y responsabilidad" de todos los ciudadanos ante el alto riesgo de incendios forestales.
MÁS
La alerta se prolonga hasta el 15 de junio
La entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África ha provocando este incremento de las temperaturas mínimas y máximas que, al menos, se prolongará hasta el próximo miércoles 15 de junio.
Desde el Plan Infoca se ha pedido a todos los ciudadanos extremar las precauciones en los espacios forestales, al tiempo que reforzará las tareas de vigilancia a lo largo de todo el tiempo que se prolongue la ola de calor que afecta a toda la Península Ibérica.
Avisar a emergencias ante cualquier avistamiento de humo
En esta tarea preventiva, la red de puntos fijos de vigilancia, formada por 198 casetas y torres, los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la propia ciudadanía serán elementos de vital importancia en la detección precoz de un incendio forestal.
Para ello, se ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización en las principales redes sociales.
El Plan Infoca recuerda que ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de extinción de la forma más rápida posible desde la detección del fuego.