La Policía Nacional alerta de la existencia de una criptosecta en España que está captando a miles de jóvenes en redes sociales. El cebo que utilizan es la promesa de que se harán millonarios.
Para ello, deben apuntarse en una academia online y pagar cada mes sus cuotas. En realidad, se trata de una estafa piramidal. Sin embargo, les persuaden de tal manera que llegan a abandonarlo todo: amigos, estudios y familia.
La hija de Carmen tiene 16 años. Hace meses que se fue de casa. "Dejo el colegio, se fue de casa y hasta hoy. Un lavado de cerebro absoluto", señala su madre.
Esa misma edad es la que tenía el hijo de Jorge cuando se marchó del domicilio. Su padre narra que "dejó el domicilio y amigos". Cuestionado por el motivo, responde lo mismo que la madre de Carmen: "Le han lavado el cerebro".
Son chicos con estudios, con amigos, de familias totalmente normales, que lo han abandonado todo por una criptosecta: se llama IM Academy.
"Es un sistema de secta muy, muy peligroso", afirma el progenitor de Jorge. "No puedes hablar con ellos ni decir nada malo de IM Academy", subraya la madre de Carmen. Ambos han atendido a las cámaras de Informativos Telecinco con el rostro cubierto y con la voz distorsionada para que sus descendientes no los reconozcan.
Hay más de 30.000 jóvenes captados así por esta criptosecta en nuestro país. Les prometen que los van a convertir en millonarios enseñándoles a invertir en criptomonedas, divisas u operaciones de riesgo.
"Verdaderamente, ese dinero que tienen es por haber captado a todo este ejército joven, que lo que hacen es pagarle sus vidas", indica el abogado Carlos Barvadío. Ellos son los únicos que ganan dinero, los cabecillas de la trama. En total, 18 millones de euros gracias a las cuotas que pagan los jóvenes.
Una estafa piramidal donde las propias víctimas deben captan a nuevos miembros. Al final, lo que muestran en las redes sociales "es una vida de lujos, conduciendo coches de alta gama", apunta Miguel Ángel Sánchez, inspector jefe de la UDEF.
Celebran eventos internacionales multitudinarios, el último fue en la localidad barcelonesa de Badalona. Allí tuvo lugar una mezcla de telepredicación y concierto de rock, donde los líderes imparten sus doctrinas.
Hay ocho detenidos en España pero IM Academy se extiende por todo el mundo. Es una estafa piramidal que está destrozando a miles de familias.