Trece miembros de los Trinitarios han sido detenidos esta semana en una macrooperación llevada a cabo por la Guardia Civil en Tarragona, Guadalajara y Madrid. Los investigadores la han bautizado como 'Termitas', por sus similitudes con estos isópteros en el 'modus operandi': Son un infraorden de insectos neópteros, de climas tropicales o templados. Hay miles de especies, que han sido introducidas a otras regiones como plagas urbanas. Por fuera parecen hormigas pero en realidad son el enemigo número uno de los edificios que contienen madera. Son seres sociales que construyen nidos y viven en colonias, adaptando diferente forma según su función dentro del termitero. Atraviesan cualquier cosa para llegar a la celulosa, que devoran, destruyendo las estructuras. Así eran estos capítulos o bloques de pandilleros, que se encargaban de ajustar cuentas con narcotraficantes y obligarles a saldar sus deudas. Traficaban con crack y cocaína.
Los arrestados son de origen dominicano. Entre ellos hay algunos líderes o 'Supremos' , encargados de establecer las vinculaciones entre los grupos de las distintas comunidades autónomas y de dar las órdenes. También tres menores de edad, que eran utilizados como soldados o guerreros universales para ejecutar a las víctimas. Planeaban matar a un ciudadano marroquí.
Tras ser interrogados han pasado a disposición judicial. De los nueve detenidos en Salou, tres adultos han ingresado en prisión provisional y tres menores en un centro en régimen cerrado de Barcelona. El resto han quedado en libertad provisional con medidas cautelares. Deben comparecer semanalmente para firmar y les han retirado el pasaporte para evitar que se fuguen. Los miembros de estas bandas mantienen un pacto de silencio para no delatar al resto de los integrantes. Suelen acogerse a su derecho a no declarar.
Estas organizaciones criminales tienen una estructura muy jerarquizada. Se dividen en distintos coros o bloques. Igual que las termitas, los miembros pasan por distintas fases desde que empiezan hasta que coronan y tienen roles diferenciados dentro de la banda. En la cúspide están los reyes, debajo sus terratenientes y en la base los soldados, obreros y reproductivos. Todos los individuos comparten el mismo ADN, sin embargo, acaban desarrollándose como adultos con características propias a través de distintos procesos.
Los Trinitarios asentados en Salou estaban cometiendo una gran variedad de delitos con la intención de financiar su actividades ilegales: tráfico de drogas, robos con violencia, contra el patrimonio, estafas y usurpaciones de identidad eran su especialidad. Nueve personas fueron detenidas en dos viviendas de la localidad tarraconense, una en la calle Amposta y otra en la calle Vendrell. Un centenar de agentes participó en el dispositivo, considerado de riesgo, al desconocer cuál sería la respuesta de estos delincuentes. La benemérita desplegó a miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), dos unidades de élite, aunque no hubo ningún incidente.
Simultáneamente fueron detenidos en Guadalajara dos hombres y una mujer. Uno de ellos era Supremo del capítulo en la provincia manchega. Presuntamente participaron en un secuestro con lesiones graves, llevado a cabo durante un “vuelco” de droga. Robaron el estupefaciente a otros narcotraficantes. Para ello golpearon y apuñalaron numerosas veces a la víctima, un hombre al que introdujeron en contra de su voluntad en el maletero de un vehículo. Un día después fue detenido en Madrid otro joven de 21 años, que hacía de eslabón entre estos dos grupos.
En los registros domiciliarios los agentes han intervenido una pistola y una escopeta de cañones recortados, que van a ser analizadas para determinar si han podido ser utilizadas para cometer otros hechos delictivos. También varios machetes de gran tamaño. Uno de los cabecillas dormía con uno de ellos dentro de su cama. Es otra de las señas de identidad de esos pandilleros, que despliegan estos grandes cuchillos a la hora de atacar a sus adversarios, provocándoles la muerte, grandes cortes en la cara o la amputación de extremidades.
Tenían una gran cantidad de dinero en metálico, además de documentación de interés para su análisis y diferentes objetos simbólicos relacionados con Trinitarios, como ropa o collares. Esto permite a los investigadores conocer la relación entre estos bloques y cómo es su evolución.
Las operación comenzó el verano pasado, cuando el Grupo de Información de la Comandancia de Tarragona detectó un incremento de actividades delictivas protagonizadas por jóvenes a los que pronto se pudo relacionar con el grupo violento juvenil Trinitarios. Estos pandilleros pugnan para controlar el territorio. Mantenían enfrentamientos con otros narcotraficantes para quedarse con el monopolio del menudeo en la zona
Aunque igual que las termitas, se reproducen rápidamente y cuentan con encargados de reclutar a adolescentes en centros escolares, parques, lugares de ocio o a través de las redes sociales. El nombre de los Trinitarios proviene de los principales revolucionarios durante la Guerra de la Independencia en la República Dominicana. La banda se originó en una cárcel de Nueva York donde los presos de la isla caribeña se hermanaron, con el fin de protegerse de los ataques de los demás reclusos. Después pasó a ser considerada en una organización criminal internacional que paradógicamente tiene entre sus principales rivales a los Dominican Don't Play, otra banda nacida un año después en el mismo lugar, por compatriotas con los que se disputaban el control por el tráfico de drogas en las calles cuando quedaban en libertad.