Agentes de la Guardia Civil han conseguido detener a Luis Martínez Calleja, de 29 años, uno de los prófugos más buscados de España. Se trata de un preso que huyó en una motocicleta el 9 de marzo de 2014 cuando era trasladado a un centro hospitalario de Alcalá de Henares (Madrid), según ha informado este jueves la Benemérita en una nota de prensa.
Este fugitivo cumplía condena por su implicación en numerosos delitos contra el patrimonio, perpetrados mediante el método del alunizaje, y por su excesiva agresividad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La investigación sobre este hombre comenzó hace varias semanas, cuando los agentes observaron movimientos que les resultaron extraños en una finca situada en los límites de población de Batres y de Sevilla la Nueva, municipios ambos de la Comunidad de Madrid.
Las indagaciones posteriores pusieron en alerta a los agentes, ante la suposición de que en el interior de la misma pudiera estar realizándose algún tipo de actividad ilícita. Fruto de las vigilancias establecidas, constataron la presencia del ahora arrestado, sobre el que constan siete señalamientos judiciales en vigor. Entre otros, por su quebrantamiento de condena y por tener pendientes causas delictivas.
En la tarde de este miércoles, tras tener certificada su presencia en el interior de una finca del municipio madrileño de Serranillos del Valle, la Guardia Civil estableció un dispositivo con la participación de la USECIC (la Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Comandancia de Madrid y el Servicio Aéreo, destinado a lograr la detención de este individuo. Dado su grado de peligrosidad, realizaron todas las tareas necesarias para garantizar el operativo, evitando el ataque a los agentes y su intento de fuga.
Martínez Calleja había sido incluido en un listado realizado por Policía Nacional y difundido como uno de los fugitivos más buscados en el país. En breve será puesto a disposición de la autoridad judicial competente.