El Ayuntamiento de Vitoria estudia el caso del menos acusado de tres presuntos abusos sexuales
El joven ha sido denunciado por tres presuntos abusos sexuales en los campos de fútbol de San Martín
El Ayuntamiento de Vitoria le prohíbe acceder a centros cívicos e instalaciones deportivas hasta decidir su sanción
Los padres del joven pagarían como mucho una multa de 3.000 euros
El Ayuntamiento de Vitoria estudia aplicar una sanción administrativa al joven de 13 años denunciado por tres presuntos abusos sexuales en los campos de fútbol de San Martín la semana pasada, según ha adelantado El Correo.
Se da la circunstancia de que dada su minoría de edad resulta inimputable, pero sí puede recibir una sanción administrativa que deberían pagar sus padres.
Según el Artículo 3 de la Ley 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal del menor, cuando el autor de un supuesto delito sea menor de 14 años, no se le exigirá esa responsabilidad. Se le aplicará el Código Civil, es decir, responsabilidad civil para los padres del autor. Si se considera su actuación una infracción grave la multa oscilaría entre 750 y 1.500 euros.
En el supuesto de que la autoridad municipal eligiera la consecuencia más severa, una falta muy grave, ésta se penaría con un abanico entre 1.500,01 y 3.000 euros.
De momento, el Consistorio ha decidido vetar cautelarmente su acceso a cualquier centro cívico o instalación deportiva municipal de la capital alavesa. Así seguirá hasta que se decida qué multa le aplican. Según el reglamento municipal, las medidas cautelares sólo pueden imponerse ante "conductas merecedoras de la calificación de falta grave o muy grave".