Un hombre acusado de abusos sexuales continuados con acceso carnal a su propia hija desde que la menor tenía 7 años ha sido puesto en libertad provisional. El hombre llevaba en prisión provisional desde febrero de 2021 y ahora la Audiencia Provincia de Valencia lo ha absuelto.
La polémica ha surgido por la sentencia sobre el caso. En ella, se admite que la menor dio unas "explicaciones lógicas" sobre lo sucedido, pero que su relato es "pobre en detalles" y que eso plantea "un serio problema de valoración del recuerdo de la menor", según recoge La Información.
La Audiencia sostiene que el testimonio de la víctima es creíble, que no se aprecia un móvil espurio y que ha mantenido su declaración inalterable desde su denuncia, salvo por el matiz de no saber exactamente cuándo comenzaron los abusos, si cuando tenía siete años u ocho.
Sin embargo, a pesar de que "existen indicios de que la menor puede haber manifestado hechos ocurridos realmente", la prueba del delito "presenta cierto déficit", alegando ausencia de corroboraciones periféricas o un alto grado de vaguedades sobre los hechos.
La menor sostiene que su padre le obligaba a ver películas pornográficas, le realizaba tocamientos, le forzaba a hacerle felaciones y llegó a penetrarla en numerosas ocasiones, aunque no determinó cuántas veces ni en qué fechas. El hombre aprovechaba las noches en las que su madre se ausentaba porque estaba cuidando de una anciana.
La niña dio la voz de alarma a su madre, pero esta le dijo que se olvidara de lo ocurrido, "como si no hubiera pasado". En febrero de 2021, cuando la menor, que ya tenía 15 años, tuvo varios episodios de autolisis e intentos de suicidio, se activó el protocolo de víctimas de abusos sexuales por parte del Ayuntamiento.
El Ministerio Fiscal solicitaba una pena de trece años de prisión por un delito continuado de abuso sexual a una con acceso carnal y otro de exhibicionismo y provocación sexual. A pesar de ello, la Audiencia finalmente ha absuelto al acusado argumentando que "resulta preferible la posible absolución de un culpable, antes que el riesgo de condenar a un inocente".