Crecen las complicaciones para el actor Luis Lorenzo y su mujer, investigados por la muerte de la tía de esta, María Isabel, en junio de 2021, cuando falleció a los 85 años en el domicilio del matrimonio en Rivas Vaciamadrid. La autopsia reveló que murió envenenada y la etiología de su fallecimiento es “violenta/homicida”. Por eso, se investiga si ambos cometieron un delito de homicidio, y si fueron ellos los que la envenenaron, dado que en su cuerpo había grandes cantidades de cadmio y manganeso.
Familiares de María Isabel ya sospecharon tiempo atrás. Luis Lorenzo y su mujer se la llevaron hace más de un año desde Grado, Asturias, a Madrid. Su casa se quedó con la calefacción puesta. No la cerró. Nadie sabía que se marchaba a la capital. Sus hermanos y sobrinos intentaron hablar con ella, pero ya nunca lo lograron. Les extrañó que María Isabel se fuera con Arancha y Luis Lorenzo porque el año anterior había ido una semana y les dijo que no quería volver porque no la trataban bien.
Ante la situación, recurrieron a la Policía, la Guardia Civil, los servicios sociales y hasta el defensor del anciano, pero no encontraron la respuesta que buscaban. Ellos intentaban hablar con ella y los dos acusados siempre ponían excusas. No era normal la incomunicación y tal fue el caso que la familia de María Isabel llegó a poner una denuncia por secuestro.
Por eso, en estas circunstancias, cuando se produjo la muerte de la mujer no creyeron en la versión que señalaba a una supueste muerte natural por demencia, siendo enterrada en sus Asturias natal. El hermano de la víctima dudó de ello y pidió una autopsia, que finalmente fue concedida por el juez. Los forenses encontraron en el cuerpo de la mujer la presencia de dos metales pesados en dosis elevadísimas que habían provocado la muerte.
En este contexto, la investigación pone al actor y su mujer como los principales sospechosos de la muerte, si bien ellos insisten en defender su inocencia.
En El Programa de Ana Rosa, Arancha Palomino, mujer de Luis Lorenzo, ha insistido en ello, pese a que la autopsia refiere una intoxicación aguda, donde el cadmio hallado en su cuerpo era 200 veces superior al límite; una ingesta cercana a la muerte
La autopsia concluye muerte homicida por administración oral y descarta el suicidio o el accidente. Mientras, ellos preparan un contrainforme.
La Guardia Civil, entre tanto, ha hallado paquetes de pilas, algunas deterioradas, y se investiga si pudo ser un modo de administrar cantidades tan elevadas de cadmio.
En paralelo, aumentando las sospechas, se conoce que María Isabel incluyó en el testamento a la mujer del actor cuando ya tenía diagnosticada demencia. Pero dos notarios le negaron plenos poderes de las cuentas. 23.000 euros de su cuenta fueron a las de Arancha y su marido, para gastos médicos, según ha defendido esta última.
Según las primeras hipótesis, no obstante, tras recabar datos bancarios, médicos y testimonios, se cree que los dos investigados podrían haber acabado con la vida de la anciana para quedarse con su dinero, posiblemente envenenándola.
Además, ahora dos exparejas del actor han relatado a los investigadores que éste les engañó y trató de estafar, como hacía con otras personas, y aseguran que no tiene la custodia de su hijo porque él y su actual pareja agredieron a este menor.
Así consta en el atestado instruido por la Guardia Civil para la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 9 de Arganda del Rey (Madrid)
Concretamente, en los testimonios recabados figura el de una expareja del actor entre 2012 y 2013, un período en el que él no trabajaba y ella le permitió montar una empresa para gestionar su vivero, con un sueldo de 15.000 euros al mes que, según su relato, Lorenzo aprovechó para desviar unos 470.000 euros, mientras además le pidió 170.000 para comprar un piso.
Al darse cuenta de la posible estafa, ella le reclamó el dinero y él se lo acabó devolviendo, según ha relatado a los agentes, a los que explicó que la engañó también sentimentalmente.
Por su parte, otra expareja de Luis Lorenzo, con la que tuvo a su hijo hace diez años, detalla que ella tiene ahora la custodia total del niño porque los dos investigados "agredían físicamente y psicológicamente al menor", en un entorno en el que "Luis recibía constantes llamadas en las que le reclamaban dinero que había estafado".
A este respecto, este menor relató también a su madre que la tía María Isabel había llegado bien a la casa de la pareja en 2021, aunque Arancha "decía que estaba muy malita", pero luego se puso enferma, sin moverse ni hablar, y entonces su padre y Arancha "le dijeron que cuando se muera van a heredar y van a comparar un piso en Madrid". La anciana murió poco después.
Del mismo modo, contó que un día él, su padre, Arancha y el hijo de ésta se fueron a la Warner y dejaron sola a la tía María Isabel en un centro comercial de Rivas, diciendo que la cuidarían los camareros, y cuando volvieron ya no estaba allí.
En este escenario, el estudio de la Guardia Civil incluye informes médicos y entrevistas con facultativos que hacen concluir que "no se descartan actos preparatorios en los que los supuestos autores originan de forma insistente un historial clínico de enfermedad mental que requiere prescripción de ciertos medicamentos", y que ya en 2020, tras pasar una temporada en Madrid y volver a Asturias, le fueron retirados por su médico habitual, tras hacerle pruebas, porque no vio problema de salud.