Pozuelo de Alarcón, un municipio situado al oeste de Madrid, es de nuevo, el municipio con mayor renta media de España que coincide con qué es también el municipio con mayor esperanza de vida, según la estadística Indicadores Urbanos 2022 publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto no es una casualidad. El tercer municipio con más renta es San Cugat de Valles, que coincide con el octavo puesto en mayor esperanza de vida de España.
Pasa lo mismo con los municipios de con menor renta media de España. Ocho de los diez primeros de la lista son andaluces. La menor esperanza de vida también coincide. Además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tres municipios andaluces están entre los cinco con una esperanza de vida más baja: La Línea de la Concepción, Cádiz y Algeciras.
"Este estudio del INE con datos de 2019, mide la “renta media disponible”, es decir, la renta de la que disponen las personas de un municipio, en promedio, una vez descontados los impuestos y sumadas las transferencias sociales", explica Jorge Blanco, sociólogo e investigador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). "Esto quiere decir que no es oro todo lo que reluce, en Pozuelo también hay clase media, zonas sin asfaltar y migrantes". Se refiere a que un media se ve profundamente influida por los valores extremos, tanto por arriba como por abajo. Es decir, unos pocos muy ricos podrían elevar los niveles medios de renta a cotas muy altas. "Pasa como en una clase. Si le media es normal pero de pronto tres alumnos sacan un 10, no quiere decir que los que suspenden hayan dejado de suspender sino que hay más gente que ha sacado un 10 y la media sube", comenta.
El INE analiza los 416 municipios con más de 20.000 habitantes. El efecto norte-sur en las rentas y en la esperanza de vida es significativa: las 22 ciudades con más riqueza por habitante son madrileñas, vascas o catalanas; 11 de las 15 con menos, andaluzas. Los municipios más ricos o con renta más alta se sitúan en el norte. Tanto en el norte de España, como en el norte de la Comunidad de Madrid, todos están alrededor de A-6. Pozuelo de Alarcón con 26.367 euros de renta por habitante, más de 4.000 euros por encima de la segunda. Boadilla del Monte, (Madrid) con 21.976 euros y la catalana Sant Cugat del Vallès, con 21.122 euros. A ellas se une Torrelodones, Majadahonda y Las Rozas, son cinco las ciudades de la Comunidad de Madrid que aparecen en los seis primeros puestos de este ránking
Mientras, los que menos renta tienen suelen estar en el sur. "En concreto en Andalucía, una región más rural, más pobre, menos industrializada", explica Blanco. El ránking lo lidera Níjar, con 7.097 euros, Vícar, con 7.634, y Los Palacios y Villafranca, con 8.054 euros por habitante. Los datos publicados hacen referencia a 2019.
Este indicador visibiliza mucho la realidad de algunos municipios. La propia ciudad de Pozuelo de Alarcón recoge el guante y así consigue atraer a personas que tienen estas características. "Es decir el dinero llama al dinero", dice el sociólogo. En Pozuelo en los últimos años se han ido concentrando liberales profesionales con niveles elevados de renta declarada, así como personajes públicos cuyos niveles de ingresos son incluso mayores. Estos ciudadanos, además, se suelen concentrar en zonas eminentemente residenciales, alejadas de los núcleos tradicionales de población, como es el caso de la urbanización de La Finca en Pozuelo de Alarcón.
Los niveles de renta están estrechamente relacionados con la esperanza de vida. Este indicador, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2019 el año central de referencia. Tres municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,2) y Las Rozas de Madrid (85,1). En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años (79,9). Ceuta (80.0) y Melilla (80,1).
Es difícil establecer una única relación causa efecto, pero tratemos de buscar los factores que más peso tienen.
Los niveles de renta tiene que ver con el tipo de trabajo que se desempeña. "No es lo mismo un trabajo de oficina de 9:00 a 18.00 horas sentado en tu puesto de trabajo, zona climatizada y trabajo intelectual, que trabajar en el campo, recolección, pesca. Son trabajos más duros físicamente. Luego a la larga los achaques serán más altos en esas zonas", dice Blanco.
A esto se une que, en general, hay menos servicios, peores y más alejados. En Pozuelo, por ejemplo, hay una gran cantidad de hospitales privados y clínicas medicas privadas. A menos de 10 minutos en coche llegas a un centro médico privado. En las zonas más pobres hay muchos menos y llegar a ellos es mucho más costoso. Esto puede significar que si a una persona le detectan un cáncer y tarda ocho meses en recibir tratamiento la esperanza de vida es menor que si puedes pagar un seguro privado que ataje el problema de inmediato, porque se paga. Los ricos tienen más recursos para salir de los problemas".
Influye también la educación. En las zonas con más renta la oferta de colegios privados es muy grande. Las personas con más renta llevan allí a sus hijos, ya que las élites buscan reproducirse a si mismas. "Los niños van al colegio y se relacionan con gente de su mismo nivel y eso les facilita a la larga relaciones sociales y trabajos dentro del mismo espectro. Luego irán a universidades privadas y el círculo se cierra. La escuela pública es un medidor de igualdad de oportunidades pero las redes que se pueden conocer ahí no son las mismas que se conocen en los centros privados. Así se tejen las redes y los hijos de los que viven en San Cugat del Valles seguirán viviendo en San Cugat del Valles y los otros seguirán viviendo en Nijar", dice el sociólogo.
Y el ocio. Después de trabajar ocho horas, en las zonas más ricas muchos pagan un gimnasio, van al cine o al teatro o a cenar a lugares donde la comida está elaborada y es saludable. En las zonas más pobres al salir de trabajar "apetece" ir a casa a descansar, eso implica que el ocio que se lleva a cabo no es el más saludable. Eso unido, a que también, suelen tener la tasa de paro más elevada puede llevar más a ir al bar y consumir más alcohol, por ejemplo. Lo mismo ocurre con la comida. En estas zonas la tasa de obesidad es mucho mayor. Es más barato comer comida precocinada y menos sana que comer verduras y pescado que influye directamente en la esperanza de vida. "Por lo tanto no es casualidad que los que tienen rentas más bajas coman peor, ya sea por desconocimiento como por economía.
Por otro lado también se puede destacar la jubilación. "Una jubilación en una zona de renta más alta es mayor, se tendrán más ahorros y más pensión por lo general, luego eso se invierte en una vejez más cómoda y por lo tanto más longeva", explica Blanco.
Otro factor a tener en cuenta es el modelo de urbanismo. El precio del metro cuadrado en Pozuelo es muy diferente de otras zonas y esto produce el efecto llamada a personas con estas características. Casa privadas, adosados con piscina y pista de paddel. Todo se retroalimenta y esto también puede influir en la mayor esperanza de vida de las zonas más ricas.