Eva Casanueva tiene claro lo que ha ocurrido una vez más tras reconocer el Cuco y su madre que mintieron en su día en el juicio de Marta del Castillo. Un reconocimiento al que han añadido la negativa a declarar, lo que ha provocado que la nueva vía para saber la verdad quede estancada y que Miguel Carcaño no hable en el juicio, lo ideal según los padres. La madre, no obstante, ha calificado de "total humillación" ante la confesión de 'El Cuco'. "Estas personas se han reído de nosotros durante 13 años", ha señalado, asegurando que siguen "burlándose" de ellos "amparándose en la justicia".
“La sensación que tengo es de humillación, estas personas se han reído de nosotros durante 13 años. Llevo todos estos años en tratamiento psiquiátrico. He tenido que dejar de trabajar. Sigo teniendo el dolor de que por culpa de una mentira no he podido enterrar a mi hija. Me levanto todas las mañanas pensando dónde está mi hija y me acuesto pensando qué pasó con ella”, ha dicho la madre de Marta del Castillo ante el juez. Eva Casanueva ha mirado fijamente a los ojos a El Cuco, como ha hecho siempre que se ha cruzado con él en los tribunales a lo largo de estos años. El joven no ha podido aguantar la mirada.
Por su parte, el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, insiste en el término "humillación" ante este giro de los hechos, pidiendo que Miguel Carcaño acuda presencialmente a declarar. "Se nos está quitando la posibilidad de encontrar a Marta y se nos vuelve a hacer un daño moral similar a las mentiras de los acusados", ha declarado en el juicio.
A los padres de Marta del Castillo se les ha visto visiblemente afectados hoy en Sevilla. Sin embargo, a pesar de todo y tras 13 años batallando por saber qué le pasó exactamente a su hija y donde está su cuerpo, no pierden la esperanza de hacer justicia. Asegura que todavía quedan pasos por dar, como un recurso ante el Tribunal Supremo contra el hermanastro de Miguel Carcaño, que fue absuelto en el juicio de 2011.
En 2011, 'El Cuco' testificó "de manera falsa" que no había estado en el piso de la calle León XIII donde tuvo lugar el crimen. Su madre, por su parte, testificó que, en la madrugada del 25 de enero de 2009 en la que se cometió el crimen, "entró en el dormitorio de su hijo, lo vio acostado y le dio un beso".
Antonio del Castillo afirmó tiempo atrás que 'El Cuco' "debe decir la verdad" porque "a él le conviene y a todos nos conviene", mostrando su "esperanza" de que Miguel Carcaño también diga "la verdad". La familia mantiene seguir haciendo "lo imposible por encontrar a Marta", cuyo cadáver nunca ha sido localizado.
La fiscal trasladaba la necesidad de conocer "por qué mintió" 'El Cuco' en 2011, preguntándose si "elaboró su relato en connivencia con sus padres", dejando claro que el acusado "mintió" al decir que no había estado aquel 24 de enero de 2009 en el piso y que sobre las 1:15 horas ya de la madrugada del día 25 estaba "acostado". La juez del Juzgado de lo Penal número siete, no obstante, no accedió a no tener en consideración esas preguntas, explicando que "es normal que surjan muchas preguntas".
La abogada de los padres de Marta del Castillo, Inmaculada Torres, sigue mantenido la petición de dos años de cárcel para El Cuco y su madre por mentir, algo que han reconocido ambos.
Entre los testigos citados a este juicio figuran los padres de Marta del Castillo y Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel como autor del crimen. Tras las comparecencias de los padres de Marta del Castillo, este mismo viernes comenzaría la fase de pruebas documentales, conclusiones e informes finales de las partes, antes de finalizar con la opción de la última palabra de los acusados, previsiblemente también esta jornada. Miguel Carcaño, finalmente, no ha tenido que declarar tras la confesión de El Cuco y su madre.