La Policía Nacional investiga el apuñalamiento de este lunes de un joven de 14 años a la salida de su instituto en el distrito madrileño de Puente de Vallecas como un nuevo ataque de miembros de bandas juveniles en la capital, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La Brigada Provincial de Información, con grupos especializados en estas organizaciones violentas, se ha hecho cargo de la investigación y ya analiza pruebas, como las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del centro educativo concertado, el Centro Cultural Salmantino, y otros establecimientos de la zona.
El ataque tuvo lugar pasadas las tres de la tarde, hora de salida del menor apuñalado, cuando la víctima, de nacionalidad española y de padre latino, salió de comprar en un pequeño comercio situado justo enfrente de su instituto. Justo al salir del establecimiento, los atacantes le apuñalaron en el glúteo y en el cuello con dos armas blancas diferentes. Tras ser atacado, recorrió los escasos metros que le separaban de su colegio, el centro concertado Salmantino, a donde entró para pedir ayuda.
Los primeros en llegar fueron agentes nacionales, que le colocaron un apósito en el glúteo del joven para cortar la hemorragia. A su llegada, los efectivos de Samur-Protección Civil procedieron a inmovilizarle el arma ensartada en el cuello para evitar que le afectase a vasos vasculares cercanos.
Actualmente el joven se encuentra ingresado en el área infantil del hospital Gregorio Marañón en estado grave pero fuera de peligro.
Las bandas latinas utilizan las redes sociales para captar a nuevos pandilleros, entre los que cada vez hay más menores de edad: de entre 13 y 14 años. Tik Tok e Instagram son algunos de los canales para enrolar a nuevos miembros, entre los jóvenes, que no saben realmente qué hay detrás de estos grupos violentos y lo que puede ocurrir cuando dejan el mundo virtual y salen a la calle. En redes sociales se reconocen con símbolos, como los trinitarios que se identifican con un corazón verde.