Durante las primeras semanas de junio, más de 200.000 estudiantes se presentarán enfrentarse a la convocatoria de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) en este 2022. En el caso de los alumnos de Castilla y León, su prueba se realizará los días 7, 8 y 9 de junio.
Esos mismos días también está convocada la EBAU en Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Galicia, Navarra, Baleares y Castilla-La Mancha.
Además, en esa semana pero con el comienzo solo un día por detrás estarán los alumnos de País Vasco, Asturias y Canarias, en concreto, los días 8, 9 y 10 de junio. En el caso de los bachilleres canarios, la EBAU se extiende a cuatro días, hasta el día 11, que cae en sábado.
Los alumnos de La Rioja serán los primeros en enfrentarse a la convocatoria de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) en este 2022, mientras que catalanes, andaluces, ceutíes y melillenses serán los últimos en hacerlo. En el caso de los de Castilla-La Mancha se enfrentarán a esta prueba el 7, 8 y 9 de junio.
Los últimos en examinarse serán los estudiantes catalanes y andaluces, que se enfrentarán a estas pruebas los días 14, 15 y 16 de junio. También en estas jornadas tendrán la EBAU los alumnos de Ceuta y Melilla.
La Orden ministerial contempla también, al igual que lleva sucediendo en los dos últimos años por la COVID-19, que sólo habrá "una única propuesta de examen con varias preguntas", pero los alumnos podrán elegir, dentro de un número determinado previamente por el órgano competente, qué preguntas contestar.
De este modo, el número de preguntas se fijará de forma que "permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje en caso de que se hubiera producido una suspensión de la actividad lectiva presencial", recoge la Orden ministerial.
Con respecto al tipo de preguntas que contendrán los exámenes, se establece que cada una de las pruebas constará de "preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez".
Pero además de estos tipos de cuestiones, se podrán utilizar también "preguntas de opción múltiple", es decir, de tipo test, "siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%".