Sergio Morate cumplirá 40 años en la cárcel
No hay aún sentencia. Pero el veredicto de culpabilidad que el jurado popular ha emitido contra Sergio Morate por asesinar a Marina Okarinska y a Laura del Hoyo, da idea del tiempo que pasará en prisión por ello. La Fiscalía pide 48 años de cárcel por los asesinatos: 25 años por matar a Marina con premeditación y alevosía, con agravante de parentesco (fueron pareja y la relación ha quedado demostrada) y de crimen de género. Otros 23 años de cárcel por asesinar a Laura, su amiga, con agravante de superioridad, porque Morate, como a Marina (a quien asfixió con una brida de plástico negro), después de golpearla y dejarla indefensa, aprovechó su fortaleza física para estrangularla con su propias manos.
Los siete hombre y dos mujeres del jurado popular han considerado una a una probadas las 36 cuestiones que resumen el caso presentadas en el juicio, y que les entregó el juez presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca para que deliberasen a puerta cerrada y bajo estricto secreto. Por unanimidad elverredicto fue: culpable.
Sergio Morate, que no ha querido declarar, ni expresar una última palabra, espera en su celda de la cárcel madrileña de Estremera, donde ha pasado los dos últimos años, la decisión judicial. La sentencia que dicte su condena por doble asesinato. De los 48 años que pide la Fiscalía (las acusaciones de las familias de Marina y de Laura, piden algún año más), al menos cumpliría 40, el máximo que permite la ley.