Ante el ritmo de contagios y el número de positivos por coronavirus por toda España, la gran preocupación es la inminente vuelta al cole en apenas dos semanas. Las comunidades están dando a conocer sus planes de actuación frente al coronavirus con la incertidumbre de si son o no suficientes.
Así, los centros se preparan para acoger a sus alumnos en septiembre. La vuelta al cole tendrá que iniciarse con todas las medidas de seguridad, tanto las que son oficiales y se han tomado a partir de este estado de alarma. como las que siempre se han mantenido.
Se trata de la vuelta al cole más que atípica para los estudiantes: bibliotecas convertidas en aulas, clases divididas por paneles y carteles por todas las esquinas. En esta era COVID, las escaleras son de única dirección.
Los niños tienen que volver y eso, preocupa a los padres. Cataluña ya tiene un protocolo a seguir ante un posible caso de coronavirus: en el caso de que el PCR de positivo, se aislará a su grupo y se les realizará la prueba pcr a todos ellos. Cada centro, tendrá una enfermera de referencia y las mascarillas serán obligatorias.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha insistido en que Andalucía "está preparada para una vuelta al cole presencial" y ha anunciado que el Gobierno andaluz "activará" 2.500 profesionales de enfermería que "estarán en permanente contacto" con los coordinadores Covid de cada colegio.
En la rueda de prensa en Sevilla sobre la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al covid-19, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que entiende la "inquietud" pero ha subrayado que la decisión del Gobierno andaluz "es una vuelta presencial a las aulas y, sobre todo, segura", para lo que "es fundamental la colaboración de todos".
"Creemos que la educación es una cuestión de Estado que no puede entender de diálogo y batallas. Que nadie intente sacar rédito político", ha afirmado Bendodo, quien ha destacado que desde el Gobierno andaluz "hace meses que nos pusimos en marcha para elaborar el mejor y más completo plan de vuelta al aula", con "600 millones de euros para una vuelta segura, la contratación de 8.000 profesores adicionales y de más de 800 coordinadores Covid para velar por el correcto funcionamiento de los centros".