Todos quieren una vuelta al cole segura: mascarillas en las aulas, días alternos y pruebas PCR para todos
Dos semanas antes de que comience el curso cada comunidad propone sus medidas
El Gobierno urge medidas homogéneas en la vuelta a las aulas
Días alternos para asistir a clases, mascarillas en las aulas, pruebas PCR para todos los docentes. Estas son algunas de las ideas que barajan las diferentes comunidades para una vuelta al cole segura, en pleno aumento de los contagios de coronavirus en España.
El gobierno de Murcia propone alternar clases presenciales y virtuales. Un modelo híbrido en los que unos días se va a clase y otros no. Una particular vuelta al cole con cuatro días en el caso de infantil y primaria, primero y segundo de la ESO y pasamos a esa semipresencialidad alterna en las semanas: Tres días una semana y dos la otra, en tercero y cuarto de la ESO y primero y segundo de bachillerato.
MÁS
¿Lo habéis entendido? Eso mismo piensan los padres de esta semipresencialidad que no los convence, porque los separas unos días y los juntas otros, sin que tenga mucho sentido, sobre todo -argumentan- y si tienes unos hermanos que van unos días y otros que van los días alternos. "Es un lío", aseguran.
El comienzo del curso escolar preocupa a todos: padres y autoridades escolares, políticos que siguen sin tener claro qué harán sumiendo a los primeros en el desconcierto. En Madrid, el consejero de Sanidad no se ha mostrado muy convencido de la presencia al 100% de los estudiantes en las aulas y poco después el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado decía lo contrario.
Esas mismas comunidades que hace unos meses se quejaban del Gobierno centralizado dispuesto en lo peor de la pandemia y ahora con todas las competencias no han hecho nada apenas dos semanas antes de que comience el curso. Solo ayer algunas como Galicia adelantaba su propuesta de imponer el uso de mascarillas en las aulas., una idea a la que se sumaba Cataluña.
En Asturias, las autoridades del principado cancelarán todas las actividades extraescolares y proponen pruebas PCR para todos los docentes dos días antes de que comience el curso. En el País Vasco, a pesar de los contagios que siguen en aumento, no se plantean cerrar colegios, pero si poner clases enteras en cuarentena si hay algún positivo.
Por el momento, todas son propuestas que en estos últimos días tendrán que definirse para garantizar que la vuelta al cole sea segura y todos sepamos qué debemos hacer para garantizarlo en cualquiera de los escenarios que plantee la pandemia.