Las vitaminas que ayudan a proteger los pulmones frente al coronavirus
Las vitaminas A, D y E resultan fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico, incluso en personas con otros factores de riesgo
Un estudio realizado recientemente en Reino Unido, en el que participaron más de 6.100 adultos, sugiere que consumir alimentos ricos en vitaminas A, D y E está relacionado a una disminución de enfermedades respiratorias. Por ello, se ha reclamado ahora investigar más en profundidad sobre el efecto en el coronavirus. Estas tres vitaminas son claves para fortalecer el sistema inmunológico, incluso en personas con otros factores de riesgo como pueden ser el sobrepeso y el tabaquismo.
Los personas que participaron en el análisis tenían que indicar qué vitaminas tomaban y cualquier inconveniente respiratorio que pudieran tener. De ellas, sólo 33 desarrollaron algún tipo de problema respiratorio, aunque el equipo encargado del informe no pudo determinar la relación exacta de las vitaminas.
MÁS
Otro estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, en el que se observó a 216 pacientes, señaló que más del 80% de afectados por covid-19 tiene deficiencia de vitamina D y esta insuficiencia es más frecuente en hombres. Los enfermos de dicho trabajo retrospectivo eran del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.
La doctora Suzana Almoosawi, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, aseguró que la buena nutrición es la base de una buena salud, señalando que "nuestros hallazgos inicialmente enfatizan la importancia de una dieta general y la necesidad de obtener suficientes vitaminas como A y E".
Por otra parte, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) han presentado los resultados del último trabajo publicado en el marco del estudio EsNuPI (Estudio Nutricional en Población Infantil Española), que revela una "incorrecta" ingesta de calcio, fósforo, magnesio y vitamina D en los niños españoles.
Para los responsables del estudio, publicado en la revista 'Nutrients', esta conclusión resulta "preocupante" debido a la importancia de estos micronutrientes en la etapa infantil para "garantizar un correcto desarrollo del organismo y para contribuir a la prevención de problemas óseos en etapas futuras de la vida".