El virus de la gripe dispara los contagios por coronavirus
Los enfermos con ambas enfermedades duplican o triplican sus posibilidades de transmisión de la COVID-19
Investigadores europeos han descubierto que las personas que enferman de coronavirus y gripe al mismo tiempo duplican o casi triplican las posibilidades de transmitir la COVID-19, pasando de dos contagiados a cuatro o cinco.
Los datos han sido publicados por científicos de Instituto Max Planck en Alemania y el Instituto Pasteur en Francia, y publicados en Medrxiv.org bajo el títulos de "La gripe puede facilitar la propagación del SARS-CoV-2".
MÁS
Según estos investigadores, la media de transmisiones de coronavirus por pacientes infectados por SARS-CoV-2 es de dos personas, un porcentaje que se dispara hasta cuatro o cinco cuando el enfermo también contrae la gripe.
La comunidad científica discute sobre los efectos en la población de ambas pandemias coincidentes en el tiempo. Las dos teorías que rivalizan sostienen por un lugar que la gripe creará una respuesta inmune en los contagiados que les ayudará a enfrentarse a la COVID-19. Por el contrario, también hay quienes afirman que el organismo de los contagiados con ambos virus deberá enfrentarse a las dos pandemias lo que dificultará su recuperación.
El estudio también confirma otros elementos que ya habían sido establecidos por otras investigaciones y es que casi la mitad de los casos de COVID-19 en los meses previos a la declaración de la pandemia se habrían confundido con gripe.
También creen que el aumento de casos en los primeros meses de la pandemia tienen que ver su coincidencia con la gripe y que cuando esta empezó a retroceder permitió también que la pandemia de COVID-19, disminuyese.
En su estudio, los investigadores creen que es importante una vacunación masiva contra la gripe para evitar así que esta enfermedad multiplique los contagios por coronavirus