La viróloga Margarita del Val alerta de que ya estamos en una segunda ola silenciosa

  • "En cualquier momento puede darnos un susto en cuenta suba la edad de los afectados"

  • Apuesta por limitar mucho el ocio nocturno y evitar reuniones amplias

  • El auge en lugares como Texas, Miamo o Irán deja claro que el calor no mitiga el virus

La viróloga Margarita del Val se ha mostrado hoy convencida de que España está inmersa en la segunda oleada de contagios por Covid-19 y que, en algún momento, "nos puede dar un susto". "Lo malo es que se está transmitiendo de una manera más silenciosa y en cualquier momento nos puede dar un susto cuando empiece a subir la edad y vuelva a haber personas mayores contagiadas", ha dicho antes de participar en los cursos de verano de la Universidad Complutense. La experta ya ha dejado claro que habría que prohibir o limitar mucho la ocupación en los locales el ocio nocturno en interiores, donde también sería preciso promover la renovación del aire. "Hay transmisión comunitaria prácticamente por todos sitios. Nunca hemos llegado a 0 casos, como en China", señala la experta que cree que podemos tener de golpe un número importante de enfermos graves provocando otra vez un caos sanitario.

La viróloga ha dejado claro que el calor no parece afectar al coronavirus y ha llamado a prepararnos en todos los sentidos para la siguiente oleada de otoño-invierno y no provocar otra ahora, que es el gran miedo que se tiene, que España sea señalada como el país con una segunda ola. Sitios como Texas, Miami, Irán...muy cálidos no logran frenar a un virus que tampoco en esto es como la gripe. Como dicen todos los expertos hay que evitar las grandes reuniones tanto familiares como de amigos. Reducir el número de personas que se reúnen a la vez es vital para frenar el virus y más aún en un ocio nocturno que ya hemos visto que no se puede controlar aunque esto ocurra muchas veces más fuera de los locales, como botellones o quedadas, que dentro de los mismos.

Y los rebrotes en España la están dando la razón. La simple visita a un familiar enfermo acabó con tres infectados aislados en casa. El virus se extendió por el hospital de Manises, en Valencia, hasta alcanzar a al menos 19 personas. Se han detectado 4 positivos más en el cuartel de la guardia civil de Níjar, en Almería, provincia que suma ya 8 rebrotes. Y así la pandemia se acelera cada día con 281 brotes activos y 3.260 positivos. Imparable y silenciosa.