"El coronavirus ya no existe desde el punto de vista clínico. Hay que volver a la vida normal". Estas palabras del director del Departamento de anestesia y reanimación general del hospital San Raffaele en Milán, Alberto Zangrillo, han sembrado la polémica y abierto el debate en Italia sobre si realmente es cierta esa afirmación o no.
Zangrillo es conocido por ser el médico personal del antiguo primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que ha manifestado en más de una ocasión su apuesta por volver a la normalidad y dejar 'el alarmismo' innecesario frente al virus, a pesar de las terribles cifras que su país ha registrado, con varias semanas como el epicentro de la pandemia mundial.
Ahora, Ilaria Capua, una viróloga italiana, ha salido a defender las palabras del doctor Zangrillo, aunque ha querido matizarlas. "Creo que el virus ya no existe clínicamente, pero no es el mérito del virus: no es una inyección, es un patógeno que se manifiesta de manera diferente dependiendo de diferentes factores, y las manifestaciones clínicas son mucho más graves cuando no hay cura".
"Cuando se dice que el virus está debilitado, esto no es del todo correcto. El genoma del virus no ha cambiado, por lo que no podemos decir esto. Así como no puedo decir que se ha vuelto más agresivo".
Como recoge el medio italiano Il Messaggero, para la viróloga la diferencia fundamental habría sido la organización, salud y social, establecida en los últimos meses: "Creo que todo el sistema ha mejorado realmente", ha concluido.
El Gobierno italiano ha confirmado un nuevo día a la baja en su balance dominical del impacto del coronavirus en el país, que ha dejado 53 nuevos fallecidos por coronavirus desde el sábado y otros 197 nuevos casos que elevan el total de contagios por el virus a 234.998 y los fallecidos a 33.899, según el último balance de este domingo proporcionado por Protección Civil.
Esta estimación refleja un descenso diario tanto en fallecidos como en positivos respecto a las 72 víctimas mortales y 270 contagios del sábado, pero mantiene la constante de la región de Lombardía como foco de la enfermedad.
Así, de los 197 casos de este sábado, 125 han sido registrados allí, donde han fallecido 21 personas en las últimas horas, seis menos que ayer. En total, 90.195 personas se han visto afectadas por el coronavirus en Lombardía y 16.270 han fallecido en esta región.
A Lombardía le siguen Piamonte (30.855 casos, 3.941 fallecidos) y Emilia-Romaña (27.908 contagios, 4.175 víctimas mortales), de acuerdo con el balance actualizado.
Por lo demás, los casos en activo, esto es, descontando fallecidos y altas, han bajado en 625 personas, hasta los 35.262. La cifra total de recuperados es de 165.837 personas.
Un total de 4.864 pacientes se encuentran hospitalizados (138 menos que ayer y la cifra más baja desde el 9 de marzo). Hay 287 pacientes ingresados en cuidados intensivos, seis menos que ayer y, de éstos, 107 están en Lombardía, 3 menos que el sábado.
De los datos de Protección Civil se deduce que hay seis regiones con cero casos nuevos -- Puglia, Friuli Venecia Julia, Cerdeña, Calabria, Molise y Basilicata -- mientras que ocho regiones del país -- Marcas, Campania, Trentino Alto Adige, Los Abruzos, Umbría, Cerdeña, Valle de Aosta, Calabria, Molise y Basilicata -- no han registrado víctimas mortales.