¿La variante delta nos arruinará el verano?: contagia a vacunados y en julio dominará Europa
En España, Fernando Simón señala que solo causa el 4% de los contagios, pero ya se ha detectado en aguas fecales
Gran Bretaña está siendo golpeada por esta variante al optar por administrar solo una vacuna de forma general en vez de dos dosis
Los expertos destacan que ya se han producido muertes con las dos dosis con esta variante y llaman a la precaución
Variante delta. Es la gran preocupación de los expertos hoy. Y puede ser la gran dominante en Europa este verano. Margarita Poza, investigadora del Inibic y coordinadora del proyecto CovidBens, confirma que ya ha detectado la variante delta en aguas fecales de Coruña y eso confirma que ya hay más gente contagiada por ella de lo que se cree. Según declara la experta en La Voz de Galicia, que es categórica a la hora de hablar de esta variante. "Es imparable porque es altamente transmisible y es de esperar que sea la dominante".
Fernando Simón también hizo ayer referencia a esta variante que ha provocado frenos en la desescalada en Gran Bretaña y en Portugal, y que copa ya el 10% de los contagios en EEUU. En España en estos momentos hay confirmados un 4% de casos, pero es cierto que el experto maneja datos con retraso al estar ya constatados. Pese a todo sí apunta a ser más contagiosa y puede bajar la efectividad de la vacuna contra ella.
MÁS
Por eso, lanzó también el mensaje de que es posible que a medio plazo la mascarilla en exteriores vuelva. Lo que tienen claro los expertos es que la mascarilla deberá llevarse en el bolsillo siempre y que la precaución ante la capacidad de contagio de esta variante tiene que ser alta.
"Hay fallecidos con la dosis completa"
Más aun cuando expertos como César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), reincide en lo preocupante de una variante que es capaz de infectar a los ya vacunados. Advierte el experto que en 3 ó 4 semanas la variante delta será la predominante en España. Y lanza un mensaje a la prudencia porque en el Reino Unido "hay fallecidos por esta variante con las dos dosis. Es la noticia que no queríamos oír", lamenta el doctor Carballo. Entre el 1 de febrero y el 7 de junio se produjeron 42 muertes causadas por la variante Delta en el Reino Unido. De ellas, 23 personas no estaban vacunadas, siete murieron más de 21 días después de su primera dosis de vacuna y 12 murieron más de dos semanas después de su segunda dosis. Son casos raros, ciertamente, pero demuestran que la necesidad de la doble vacunación contra este nueva variante es clave.
Recuerda Carballo que es muy importante poner la segunda dosis de la vacuna a la población porque con la primera dosis la efectividad no llega casi ni siquiera al 30%. Lo más importante, sobre todo, es que la gente mayor de 60 años sea vacunados con la pauta completa. Este colectivo es el que tiene más riesgo de ingresar y fallecer en la UCI. Pero los jóvenes no deben en ningún caso (como demuestran los brotes en Elche y en Tortosa relajarse en exceso. Carballo considera que la posibilidad de que la franja de edad más joven y no vacunada llene UCI no es probable, pero la precaución debe continuar. "La gente bien vacunada está bien protegida, vemos pocos pacientes de mayores de 65 años entrando en la UCI".
El Financial Times también se ha hecho eco del temor que provoca esta nueva variante entre un 60% y un 90% más contagiosa. La variante del coronavirus Delta ya ha barrido Reino Unido se ha vuelto dominante en Portugal y apareció en grupos en Alemania, Francia y España, lo que ha provocado la alerta en sus sistemas de salud.
96% de infecciones en Portugal, un 20% en Italia y un 16% en Bégica
El prestigioso medio recalca que "si bien la nueva cepa, que surgió por primera vez en India, todavía representa solo una fracción del total de casos de coronavirus en Europa continental, está ganando terreno", según un análisis del Financial Times de datos genómicos globales de la base de datos de seguimiento de virus Gisaid. Representa el 96 por ciento de las infecciones secuenciadas por Covid-19 en Portugal (con Lisboa como foco principal, más del 20 por ciento en Italia y alrededor del 16 por ciento en Bélgica, según muestran los cálculos del FT.
"Estamos en el proceso de aplastar el virus y aplastar la pandemia, y de ninguna manera debemos permitir que la variante Delta tome la delantera", dijo el martes el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, a los periodistas en un centro de vacunación de París. Véran dijo que entre el 2% y el 4% de las muestras de virus que se analizaron en Francia mostraban la variante Delta, niveles similares a los que tiene España. Pero son los datos que presentaba Reino Unido y que crecieron exponencialmente.
Los científicos de todo el continente ahora están mirando al Reino Unido, donde los casos de Covid-19 se han triplicado en el último mes y la variante Delta representa aproximadamente el 98 por ciento de todas las nuevas infecciones, en busca de pistas sobre lo que puede suceder a continuación y qué medidas pueden ser necesarias.
Después de que los datos oficiales mostraran que la variante Delta parecía aumentar el riesgo de hospitalización en 2,2 veces en comparación con la variante Alpha, el gobierno del Reino Unido impuso esta semana un retraso de un mes para la eliminación de sus restricciones de coronavirus restantes. Se da el caso de que Reino Unido apostó por una vacunación general antes que por dos dosis de cada ciudadano y eso ha provocado que la variante delta se expanda con más facilidad en ese país.
Dos dosis de vacuna aumentan la protección contra Delta del 33 al 81%
Dos dosis aumentan la protección contra la infección sintomática con Delta del 33 al 81 por ciento. Por eso es clave que la vacunación aumente. Mientras que en el Reino Unido alrededor del 46 por ciento de la población ha sido completamente inmunizada, las tasas de vacunación en la mayoría de los países de Europa continental oscilan entre el 20 y el 30 por ciento. España logró ayer llegar a este punto.
No creen los expertos que nos vayamos a encontrar ante una nueva ola aunque la diferencia en el ritmo de propagación de Delta en los países europeos sigue siendo "un poco misteriosa", ha señalado Jeff Barrett, director de la Iniciativa de Genómica Covid-19 en el Instituto Wellcome Sanger en Cambridge". El mensaje es calro. Esto no ha terminado.