El ministerio de Sanidad ha informado de una treintena de casos de la variante delta plus del covid. Por el momento se han detectado contagiados con esta subvariante en Cataluña (26), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (2)
España, como Dinamarca, donde también se ha detectado esta variante delta plus, por el momento bajo y se aprecia una tendencia ascendente en las últimas semanas, aunque todavía no está confirmada la tasa de contagio de esta, ni si puede provocar una nueva ola de covid.
La nueva variante también circula por EEUU así como en otros países de Europa. El SARS-Cov-2, como muchos virólogos han advertido solo necesita tiempo para transformarse en un patógeno con más capacidad infecciosa o con habilidad para esquivar las actuales vacunas, tal y como hacen muchos virus, el de la gripe, por ejemplo.
La variante Delta que surgió en la India es aún la versión del virus con más capacidad de contagio. Duplicó la capacidad de transmisión de su predecesora y multiplicó por cuatro la que tenía el virus en sus inicios cuando la epidemia comenzó en Wuhan.
La subvariante Delta plus o AY4.2 aún no le ha arrebatado este puesto y no se sabe si se convertirá en una nueva emergencia sanitaria. Por el momento, no lo es y los primeros estudios indican que su capacidad de contagiar es similar a la variante original.
En el Reino Unido la subvariante delta plus representa ya un 6 % de todas las secuenciadas. Su presencia coincide además con un incremento considerable de los casos de covid, aunque las autoridades sanitarias británicas no lo vinculan únicamente a la circulación de Delta plus.
La relajación del uso de la mascarilla podría ser una de las razones del repunte británico, un país con un alto porcentaje de vacunados con la pauta completa. El pasado 19 de julio el gobierno británico levantó todas las restricciones, y las mascarillas han dejado de usarse, aunque solo algunos pocos locales o en el metro las siguen exigiendo.
Los virólogos, además, achacan el repunte a la llegada de las bajas temperaturas que obligan a las reuniones de amigos y familiares en espacios interiores; además de la vuelta a las clases presenciales en todo el país a inicios de septiembre.