Un estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra confirma que las vacunas contra el Covid-19 aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pierden hasta el 59% de efectividad cuatro meses después de su inoculación. Para enfrentar esta pérdida, el ministerio de Sanidad pisa el acelerador para comenzar a vacunar con la tercera dosis a los mayores de 60 años.
El estudio realizado entre abril y octubre de este año, con más de 30.000 participantes, ha aportado evidencias sobre una caída de la cobertura de las vacunas contra la infección provocada por el virus SARS-CoV-2 .
La inmunización contra el covid va cayendo progresivamente: del 71% al mes de haber inoculado; del 64% el segundo mes; del 63% el tercer mes y el citado 59% el cuarto mes. Por eso se acelera la tercera dosis para mayores de 60 años, la franja en la que la vacuna, según el estudio, pierde más efectividad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de visita oficial en Turquía, ha anunciado este miércoles que el personal sanitario y las personas de 60 a 69 años de edad recibirán una tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus.
Sanidad ya había acordado el 5 de octubre administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 70 años y a las personas que viven en residencias y tres semanas más tarde, le siguieron los dos millones de personas inmunizadas con la vacuna monodosis de Janssen.
A estos grupos, que han empezado a recibir el pinchazo de refuerzo en estos días, se sumarán ahora los 5,2 millones de personas a partir de los 60 años y los 1,7 de trabajadores sanitarios y sociosanitarios. En total, la tercera dosis ya ha sido recomendada para unos 16 millones de personas, algo más de un tercio de la población total de España.