España encabeza el ranking europeo, mundial, de vacunados contra el covid. De los 42 millones de personas a inmunizar, el 87 % tiene pauta completa. Pero hay más de cuatro millones que ni siquiera ha recibido la primera dosis. A muchos les ha retrasado la covid a otros, la falta de preocupación.
Hay incidencia personales, otras razones burocráticas, pero la gran mayoría de los no vacunados, no quieren hacerlo, ellos o sus tutores, porque en la franja con menor cobertura de la vacuna hay menores desde los 12 años hasta los 39, según los datos del Ministerio de Sanidad.
En el otro extremo, los mayores, que fueron los primeros en recibir la vacuna contra el covid, de acuerdo a la estrategia nacional de vacunación -residencias, sanitarios, grandes dependientes-; la campaña comenzó a avanzar por grupos de edad. Desde los mayores de 80 y hasta completar su inmunización al 80 % a finales de marzo. A finales de mayo se consiguió que toda la población de esa edad tuviera la inmunización total.
La campaña de vacunación se ha ido extendiendo a las demás franjas de edades de manera descendente, aunque el avance ocurre antes de inmunizar al 100 % de cada grupo.
El objetivo reiterado por el Gobierno de tener al 70 % de la población española inmunizada a final del verano no se alcanzó por un par de semanas. En mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dijo que España estaba "a 100 días de lograr ese objetivo", pero el 18 de agosto -fecha en la que se cumplía ese plazo- todavía quedaban en torno a tres millones de personas por vacunar. Justo en el último día de agosto se superaron los 33 millones de personas vacunadas en España.
Ahora, la vacunación entra en otra fase en la que el foco se pone en la de repescar a personas que no han podido o no han querido vacunarse. En eso insisten las autoridades sanitarios y virólogos, para alcanzar un nivel mayor de cobertura contra las nuevas variantes del covid, que garantice que la próxima ola apenas nos afecte.