La vacuna de AstraZeneca, la AZD1222, en los ensayos realizados ha demostrado una eficacia media del 70%. Según el comunicado del laboratorio la vacuna que están desarrollando la Universidad de Oxford y AstraZeneca no ha registrado casos severos de la COVID-19 ni hospitalizaciones entre las 13.000 personas a las que ha sido administrada.
La vacunación ha demostrado tener una eficacia, de hasta el 90%, cuando se ha administrado primero media dosis y una dosis completa, al menos un mes después, mientras que la eficacia se reduce al 62% cuando se administra una dosis completa con un margen de un mes. El análisis combinado de ambos regímenes de vacunación, resulta en una eficacia media del 70%.
Los datos de la vacuna de Oxford AstraZeneca contrastan con la efectividad del 95% de las producidas por las compañías Pfizer y Moderna, aunque la vacuna del antídoto británico es más barata y fácil de conservar. Los investigadores han señalado que su preparado "es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad".
El primer ministro británico, Boris Johnson, se alegra de los resultados y felicita a los investigadores y voluntarios por este éxito.
Más de 20.000 voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil- participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase.
En el último experimento, hubo 30 casos de covid en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección .
Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que este anuncio "nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la covid-19".