La carrera mundial por la vacuna frente al coronavirus no cesa. Rusia acaba de autorizar las pruebas de su antídoto en los mayores de 60 años, y por el contrario, otras farmacéuticas reajustan las dosis o suspenden los ensayos por distintos contratiempos.
Es el caso de la de Johnsson and Johnsson que se está probando en España. De momento el parón es algo temporal, aunque en principio esto no afectaría a los estudios que se están llevando a cabo en tres hospitales españoles, entre ellos el de Valdecilla en Santander, ya que estos ensayos se encuentran todavía en fase 2.
El voluntario afectado se encuentra en New Jersey, Estados Unidos, y su ensayo si que se encontraba en fase 3. Ahora hay que esperar a que se aclara si esta enfermedad que ha desarrollado es consecuencia de la vacuna o por el contrario una patología previa del paciente. Y mientras esto se aclara, de momento, no se van a seguir suministrando las dosis.
Eso sí, se continúa con los controles a los voluntarios. De hecho, ayer mismo por la tarde según se conoció la noticia, estos fueron informados y se encuentran a la espera de ser llamados de nuevo.
La farmacéutica estadounidense Eli Lilly ha anunciado la pausa del ensayo de su tratamiento combinado de anticuerpos monoclonales para tratar la Covid-19 en pacientes hospitalizados aludiendo a razones de "seguridad".
La Junta de Vigilancia de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) del ensayo ha sido la entidad que ha recomendado la pausa en el ensayo, patrocinado por el Instituto nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
"Lilly apoya la decisión independiente de la DSMB de garantizar con cautela la seguridad de los pacientes que participan en este estudio", ha señalado la compañía en un comunicado, recogido por la cadena de televisión CNN.