Evitar que coincidan dos virus letales: la estrategia de Sanidad para adquirir más de cinco millones de vacunas contra la gripe
De esta manera el sistema sanitario no estará tan colapsado en caso de una segunda ola
Algunos sanitarios advierten del peligro de anticiparse a la vacuna de la gripe
"El que se vacunó al principio va a tener un descenso en su inmunidad", revelan
Con el otoño llamando a la puerta, la gripe acecha y este año con el riesgo añadido del coronavirus. Sanidad y los profesionales sanitarios advierten de la crucial importancia que este año tiene que nos vacunemos contra la gripe, para evitar que coincidan dos virus letales y para que nuestros hospitales no vuelvan a estar colapsados. De cara a la próxima campaña y para apoyar a las comunidades autónomas, el Ministerio ha adquirido más de cinco millones de vacunas de la gripe.
Profesionales y autoridades sanitarias quieren que este año todos nos vacunemos. ¿Por qué es tan importante hacerlo?. La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, asegura que la intención es que no coincidan las dos infecciones. Se refiere al coronavirus y el mensaje es muy claro: la vacuna contra la gripe estacional "nos puede facilitar que nuestra infección por COVID sea menos severa".
MÁS
Una vacunación masiva evitaría además un nuevo colapso de nuestro sistema sanitario si se llegasen a juntar enfermos de gripe y enfermos de coronavirus. "Queremos tener nuestros hospitales dispuestos para lo que necesitamos, pero necesitamos que las personas se vacunen de la gripe", revela la directora.
El objetivo prioritario son los grupos más vulnerables, los mayores y enfermos crónicos y los trabajadores sociosanitarios. En Sanidad preocupa tanto que planean adelantar la campaña de la gripe "junto con las CCAA hemos planteado empezar a principios de octubre". Los sanitarios, sin embargo advierten del peligro de anticiparse "probablemente el que se vacunó al principio va a tener un descenso en su inmunidad que no le va a proteger del todo".
Para que la próxima campaña frente a la gripe sea lo más eficaz posible "el Ministerio ha comprado más de cinco millones de dosis", reforzando así las adquisiciones habituales de las Comunidades Autónomas y para ampliar al máximo la cobertura a la población.