¿La vacuna del coronavirus impide la transmisión del virus sars-cov-2?

El coronavirus está volviendo a poner al límite a los países europeos. Austria ya ha anunciado el confinamiento general de la población desde el lunes, y Alemania ha vuelto a registrar un nuevo récord de contagios. Todo ocurre a pesar de que la mayoría de los países europeos tienen una avanzada estrategia de vacunación, por lo que puede surgir la duda ¿no impide la vacuna la total transmisión del virus?.

La respuesta a esta pregunta es sencilla: no. La vacuna no evita que las personas puedan seguir contagiándose los virus, y eso es algo de lo que los expertos advirtieron desde el primer momento. Las actuales vacunas contra la covid-19 no fueron diseñadas para prevenir la transmisión, aunque también tiene un efecto sobre esta, sino para evitar la enfermedad grave y la muerte, objetivos para los que siguen siendo efectivas.

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió a principios de este mes que las vacunas no protegen completamente del contagio de la enfermedad. "Estar vacunado no significa estar perfectamente protegido", subrayó en alusión a que las vacunas protegen principalmente de la posibilidad de desarrollar casos graves de la enfermedad, lo que no evita la posibilidad de contraerla.

Ryan subrayó que el aumento de los casos en Europa no está acompañado aún de masivas hospitalizaciones, pero no por ello deja de ser preocupante, ya que los sistemas sanitarios de muchos países están exhaustos tras 22 meses de lucha.

Las vacunas evitaron la transmisión de las variantes Alfa y Beta del covid

Las inmunólogas Carmen Álvarez, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y África González, de la Universidad de Vigo, aclararon a EFE que con las primeras variantes del virus, Alfa y Beta, las vacunas "funcionaron muy bien" para evitar la transmisión, pero con la Delta "parece que no está funcionando tan bien". Eso no es efectividad, sino porcentaje de transmisión "y eso es lo que puede que sí que esté fallando".

Y es que la posibilidad de que las personas vacunadas con la pauta completa sean hospitalizadas al contraer la covid-19 se reduce en más de un 70 % respecto a los no vacunados, según constató un amplio estudio publicado en The Lancet.

Los resultados difundidos por expertos a cargo de la investigación "Zoe Covid" también revelaron que aquellos que dan positivo después de ser vacunados con las dos dosis (infección post-vacunal) tienen casi el doble de probabilidades de ser completamente asintomáticos.

Del total de sujetos que recibieron al menos una dosis de alguno de los preparados de Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca o Moderna, menos del 0,5 % reportó una infección post-vacunal detectada más de 14 días después del primer pinchazo.