La empresa farmacéutica alemana CureVac ha comunicado que su candidato a vacuna CVnCoV contra el coronavirus ha logrado una eficacia del 47 por ciento en el análisis provisional, lo que significa que incumple los criterios estadísticos especificados para su éxito.
La vacuna de CureVac, que se consideraba una candidata clave en la carrera internacional de la aprobación de fármacos contra el coronavirus, ha estado un tiempo en un ensayo clínico de fase 2b/3, el cual es una etapa clave para su aprobación.
De hecho, hasta principios de este mes, la empresa ha estado esperando que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobase su uso en función de los datos del ensayo clínico.
Por su parte, el director ejecutivo de CureVac, Franz-Werner Haas, ha dicho que la empresa estaba esperando resultados más sólidos en el análisis intermedio y que el ensayo, que se encuentra actualmente en curso, continuará hasta obtener el análisis final. "La eficacia final aún podría cambiar", ha alentado.
La vacuna de CureVac era la gran esperanza europea. Con un sistema de ARNm similar a las de Pfizer y Moderna, su sistema de conservación y transporte es más fácil y barato. Puede conservarse durante tres meses en neveras convencionales.
Como los otros sueros de ARNm esta vacuna tenía una pauta de dos dosis con entre cuatro y ocho semanas de diferencia entre ellas. Sin embargo, los resultados no son los esperados.
Hasta ahora, Europa cuenta con cuatro vacunas: AstraZeneca-Oxford, Pfizer, Moderna y Janssen.