El alcalde de Utrera pide a la Junta que restrinja la movilidad en el municipio ante el repunte de contagios
Pide un refuerzo en la atención primaria e incorporación de rastreadores
Asegura que se está aproximando un escenario para el que no están "preparados"
En la residencia geriátrica de Utrera hay actualmente 95 casos confirmados
Repuntan los casos en buena parte de España y aumenta el número de localidades que supera o se acerca a los 500 contagios por 100.000 habitantes. Una de ellas es Utrera, en Sevilla, donde el alcalde ha pedido a la Junta de Andalucía que confinen ya el municipio porque, asegura, la situación está descontrolada.
El alcalde de Utrera (Sevilla), José María Villalobos (PSOE), ha solicitado a la Junta de Andalucía que adopte medidas "urgentes y extraordinarias" para frenar la transmisión del virus en la localidad, tras la detección de 195 casos positivos de Covid en las últimas semanas, lo que equivale a una tasa de 384 contagios por cada 100.000 habitantes.
MÁS
El regidor utrerano ha informado del envío de una carta al presidente autonómico en la que solicita que se restrinja la movilidad en la localidad y "solo se pueda salir y entrar por causas justificadas: laborales, legales, educativas, médicas, cuidado de personas o causa de fuerza mayor, llevando a cabo el cierre perimetral de la ciudad", un escrito que publica en las redes sociales del Consistorio, consultadas por Europa Press.
Villalobos ha pedido también al gobierno autonómico que "prohíba las reuniones públicas y privadas de más de seis personas, el consumo en las barras de los bares, así como todo tipo de celebraciones".
En cuanto a las medidas sanitarias, en el escrito se destaca la petición de un refuerzo en la atención primaria e incorporación de rastreadores en los dos centros de salud. Villalobos también se ha referido en un apartado al ámbito educativo y ha solicitado el desdoble de aulas "aprovechando todos los recursos existentes". Para ello, ha ofrecido instalaciones municipales.
"Si seguimos esta tendencia de crecimiento exponencial, pronto estaremos en 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, un escenario al que nadie quiere llegar y para el que no estamos preparados", ha añadido.
Por otra parte, en la residencia geriátrica de Utrera hay actualmente 95 casos confirmados (85 usuarios del centro y diez trabajadores), según los datos aportados este viernes por la Consejería de Salud.