Utilizar guantes en la calle no evita el contagio por coronavirus
Utilizar guantes durante mucho tiempo hace que puedan contaminarse
Una sensacion de falsa protección incrementa el riesgo de contagio
Se aconseja su uso en supermercados para coger fruta
Ante el riesgo de contagio por coronavirus, toda medida de precaución es poca. Pero, a veces pensar que algo nos ayuda a prevenirlo, podría no ser tan eficaz. Es el caso de los guantes. ¿Debemos utilizarlos al salir de casa?
Desde el Ministerio de Sanidad advierten que “cuando salimos a la calle, la limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes” por tres razones: “Utilizar guantes durante mucho tiempo hace que se ensucien y puedan contaminarse, te puedes infectar si te tocas la cara con unos guantes que estén contaminados y quitarse los guantes sin contaminarse las manos, requiere de una técnica específica”.
MÁS
En este sentido, la especialista en Cardiología, Amelia Carro Hevia, coordinadora Nacional de Cardiología del Deporte y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardíaca recalca que es especialmente peligroso pensar que nos protegen ya que “la gente se los pone y manipula absolutamente ‘de todo’ con los mismos guantes, desde que sale de casa hasta que regresa: pomo de la puerta, llaves, cigarrillo, carro de la compra, productos en estanterías, bolso, monedero, tarjeta o monedas, datáfono, ticket, bolsas, móvil)”. A esto, suman que su uso masivo “está generando desabastecimiento y gasto innecesario”.
“Un uso incorrecto de los guantes puede generar una sensación de falsa protección y poner en mayor riesgo de infección a quien los lleva, contribuyendo así a la transmisión”, señala Sanidad.
Por el contrario, “sí es conveniente usar guantes de usar y tirar en los comercios para elegir frutas y verduras como se venía haciendo hasta ahora”.
Y, en el ámbito laboral, concretan, “se deberán seguir las recomendaciones específicas de Salud laboral”.