Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard han elaborado un artículo en el que hablan de los riesgos de infectarse de coronavirus En el estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, han clasificado los distintos escenarios sexuales a los que se harán frente a partir de ahora, y los han ordenado según su nivel de riesgo de propagación del virus.
Los científicos informan que actividades sexuales como la masturbación o el sexting, relaciones utilizando la tecnología, como a través de videollamadas, tienen un "bajo riesgo" de contagio. Sin embargo, mantener relaciones con otra persona, ya sea de tu domicilio o de otra vivienda, es una práctica "de alto riesgo".
Entre las medidas preventivas que los investigadores destacan para evitar este riesgo se encuentra el uso de mascarillas durante la práctica sexual, evitar besarse, y ducharse antes y después del acto. También recomiendan que, lo más seguro, es mantener relaciones con personas que hayan estado en cuarentena y que no tengan síntomas de coronavirus.
El Ministerio de Sanidad ha aconsejado no mantener relaciones sexuales con la pareja si se tienen síntomas compatibles con la Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, como, por ejemplo, fiebre, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y el gusto, escalofríos, dolor de garganta y cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.
Y es que, aunque por ahora no se ha detectado la presencia del virus en fluidos vaginales, sí se ha comprobado que está presente en el semen, saliva y heces. Por ello, el departamento que dirige Salvador Illa ha asegurado a la población que la "pareja sexual más segura frente al Covid-19 es alguien con quien se convive habitualmente y no presenta síntomas que puedan sugerir que padece la enfermedad".
"Tras el periodo de confinamiento a causa del estado de alarma por Covid-19, es previsible que las personas comiencen a retomar los encuentros sociales, incluidas las relaciones sexuales. Por ello es importante ser conscientes del riesgo que supone una exposición con contacto interpersonal directo y estrecho que puede ser de riesgo tanto para el nuevo coronavirus como para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual", ha señalado Sanidad en una infografía.
Asimismo, el Ministerio ha recordado que la mayor transmisibilidad del Covid-19 ocurre desde 2 días antes del inicio de síntomas y durante la primera semana por contacto con las gotas respiratorias, las cuales infectan a otra persona a través de la nariz, los ojos o la boca directamente, así como tocar la nariz, ojos o boca con las manos que han tocado superficies contaminadas por estas gotas.
"La mayoría de las personas adquieren Covid-19 de otras personas infectadas con síntomas. No obstante, cada vez hay más evidencia del papel que tienen en la transmisión del virus las personas sin síntomas o con síntomas leves", ha destacado Sanidad en el trabajo, para recomendar acudir al médico o al centro sanitario en el caso de que se haya tenido una práctica de riesgo de infección de transmisión sexual.