La Universidad de Zaragoza plantará cara al helicobacter pylori, una bacteria cada día más resistente
Javier Sancho, investigador del BIFI, coordina una investigación dotada con 1,1 millones de euros
La Universidad de Zaragoza planta cara a la bacteria Helicobacter pylori cada vez más resistente a los antibióticos Javier Sancho, investigador del BIFI, coordina el proyecto hispano-franco-alemán dotado con 1.1 millones de euros para desarrollar antimicrobianos contra este patógeno. La mitad de la población mundial sufre infecciones gástricas causadas por esta bacteria, cuya infección constituye un factor de riesgo de cáncer gástrico.
Javier Sancho, catedrático de Bioquímica e investigador del Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), liderará este proyecto, que girará sobre el papel de la flavodoxina, una proteína esencial de la Helicobacter pylori, identificada en su día por el equipo del profesor Sancho como una nueva diana farmacológica. De confirmarse, podría utilizarse para el desarrollo de nuevos compuestos antimicrobianos y convertirse así en nuevos antibióticos en el mercado.
En la actualidad, la resistencia a los antimicrobianos en general es responsable de 33.000 muertes anuales en la Unión Europea, con un coste de 1,5 billones de euros en atención médica y pérdidas de productividad.
La bacteria Helicobacter pylori (Hp) ha sido identificada por la OMS como uno de los patógenos para los que es urgente encontrar nuevos compuestos antibacterianos, debido al importante incremento de cepas resistentes a los antibióticos que registra, unido al hecho de que la mitad de la población mundial sufre infecciones gástricas causadas por Hp y, a que esta infección constituye un factor de riesgo de cáncer gástrico.
Dentro de este contexto se enmarca el proyecto Flavodoxin inhibitors to kill resistant bacteria (FLAV4AMR), una colaboración transnacional hispano-franco-alemana, que reúne la experiencia y los recursos necesarios para producir nuevos compuestos antimicrobianos listos para entrar en ensayos clínicos, y para aclarar la importancia general de la flavodoxina como una nueva diana farmacológica en bacterias patógenas.
“Nuestro objetivo final del proyecto es desarrollar nuevos inhibidores de flavodoxina con actividad antimicrobiana importante, para Hp y otros patógenos que muestran importantes problemas de resistencia, y que puedan llegar al mercado en un plazo razonable, con un alto impacto en la medicina”, destaca Javier Sancho, investigador del BIFI durante la primera reunión del equipo de trabajo que ha tenido lugar en el BIFI, con la asistencia del director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro, y eldirector de Secretariado de Proyectos Europeos del Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Miguel Menéndez.