El Gobierno insiste: para que se abra el sector turístico habrá que garantizar la máxima seguridad
El turismo aporta un 12,5 por ciento al PIB nacional
Teresa Ribera insiste en que la reapertura tiene que hacerse con seguridad
Andalucía propone apertura de playas con aforo limitado
El turismo aporta un 12,5 por ciento al PIB nacional, con una producción cercana a 300.000 millones de euros. Su importancia en nuestra economía es evidente, pero el Gobierno lo tiene claro "es fundamental recuperar las actividades económicas en condiciones seguras".
La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado este domingo que en España buena parte de la actividad económica depende del turismo, y ha añadido que la reapertura de estas actividades tendrá que hacerse con "total seguridad" porque este sector requiere de la "confianza" tanto de los turistas internacionales como de los nacionales.
MÁS
Durante su comparecencia en Moncloa, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las comunidades autónomas, Ribera apuntó que es cierto que Baleares y Canarias, con un gran peso del turismo, tienen mejores datos epidemiológicos, pero precisamente es así porque "han cerrado sus puertas a la movilidad".
"Tenemos que resolver algunas preguntas relacionadas con cómo reactivar el sector hotelero y turístico con una movilidad que está limitada y sabiendo que tiene que ser con total seguridad", reiteró Ribera, tras asegurar que le consta que las patronales del sector y la ministra del ramo, Reyes Maroto, están trabajando ya en lo que significa el "turismo seguro".
De hecho la presidenta balear, en respuesta a la petición de la colonia alemana con segunda residencia en las isla, ha sido muy clara "nadie de esta comunidad, aunque tenga una segunda residencia, puede ir a ella ahora, porque está prohibido. Por tanto eso está prohibido para todos".
Según Ribera, la intención del Gobierno es ir "liberalizando" todas las actividades relacionadas con el sector turístico de manera gradual y siempre en condiciones de seguridad porque se trata de un sector "absolutamente fundamental" para España, tanto por su peso en el PIB como en el empleo.
Desde Moncloa insisten la desescalada no ha empezado aún y se hará con las máximas condiciones de seguridad. Alemania ya ha advertido a sus ciudadanos que no podrán venir a España de vacaciones. El mercado germano es el segundo que más turistas nos aporta, más de 11 millones el año pasado.
Abrir playas en verano con aforo limitado y "cuadrículas" de seguridad
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la apertura de playas en la temporada de verano con aforo limitado y definiendo "cuadrículas" de seguridad para hamacas o toallas que no podrán ser sobrepasadas para garantizar el respeto a la distancia de seguridad que evite la propagación del coronavirus Covid-19.
Así lo ha explicado el propio Moreno en una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras participar por vía telemática en la séptima reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus, en la que también ha reclamado un plan nacional de rescate de la industria turística. El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que esta propuesta que ha sido bien recibida por el presidente del Gobierno, que también se ha comprometido a estudiar la planificación del verano en las costas propuesta desde Andalucía.
Moreno ha defendido que la apertura de las playas este verano es "muy importante" para el sector turístico aunque la pandemia del coronavirus plantea "dificultades" que exigirán un "esfuerzo de todos". "Alguna playa se tendrá que cerrar y otras se podrán abrir por cuadrículas, marcando distancias de seguridad que no se podrán sobrepasar en hamacas o toallas", ha detallado el presidente de la Junta, que también ha planteado que será necesario un "un aforo limitado que se garantizará con la Policía Local y las Fuerzas de Seguridad del Estado".