Un claustro de profesores y una fiesta causan tres nuevos brotes en Cataluña, en la provincia de Tarragona
Uno en la capital, otro en el Baix Ebre y el tercero en Alcanar
El de Tarragona afecta a cinco miembros de una familia
El brote de Alcanar se originó en una fiesta
Un claustro presencial y una fiesta han tenido sus consecuencias. Hay tres focos de coronavirus en Tarragona. Un brote en los pueblos de Xerta y Camarles, en la comarca del Baix Ebre que surge en un claustro de profesores ha obligado a hacer seguimiento a 46 personas tras detectarse cuatro casos positivos. Todo se produjo durante una reunión presencial en el Instituto Blanca d’Anjou, un centro de enseñanza secundaria del municipio de El Perelló, en el Baix Ebre, es el origen de un brote de covid-19 en las Terres de l’Ebre, según ha confirmado el departamento de Salud de la Generalitat. El claustro de profesores se celebró en los últimos días de junio y tenía por objeto poder concretar las últimas evaluaciones de alumnos antes de cerrar el curso escolar, según desvela el diario El País.
El brote de El Perelló, y sus ramificaciones en Xerta y Camarles, coincide con otro foco en las Terres de l’Ebre, donde el primer infectado cogió el COVID-19 en Barcelona. El tercer brote de Tarragona es en Alcanar, Montsià, donde se han detectado tres positivos y se sigue a 34 contactos. El paciente cero se contagio en Barcelona, donde fue a una fiesta de cumpleaños de compañeros de clase, el pasado sábado 27. A los pocos días experimentó síntomas y alertó a Sanidad que está siguiendo a todos los que estuvieron en la fiesta.
MÁS
Salud también ha confirmado otro brote de COVID-19 en la ciudad de Tarragona con cinco casos positivos, todos de una misma familia, según la agencia de noticias catalana ACN. Aparte de los cinco casos positivos, el departamento de salud hace seguimiento de veinte personas más. Hasta el momento no hay ninguno hospitalizado.
La situación de Lleida
Más allá de Lleida, que tiene unos 1.000 infectados, se complica la situación en Cataluña. Justo desde hoy la Generalitat obliga a todo el mundo a llevar mascarillasobligamascarillas siempre, aunque haya distancia de seguridad.
Sobre este tema, el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Vall d'Hebron, Benito Almirante, ha cuestionado el uso de la mascarilla al aire libre frente al coronavirus. Asegura que ningún país ha tomado esta medida y que "no es una medida proporcionada al beneficio" que genera. No es lo que opinan otros expertos como Álex Arenas, que lo considera una medida acertada y que apuesta además por dar un paso más allá y confinar. De la misma opinión es Oriol Mitjà, que cree que un confinamiento también sería lo más acertado.