Un total de 39 personas, una más en 24 horas, son casos sospechosos de tener el virus de la Fiebre del Nilo, provocada por la picadura de un mosquito, en el área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), que ya ha provocado la muerte de dos personas.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este sábado a Europa Press de que el número de muestras positivas de la fiebre del Nilo es de 26 y que el número de casos confirmados es de seis.
Además, hay 23 personas hospitalizadas por esta causa, de las que ocho se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El viernes falleció una mujer de 85 años que estaba ingresada en Hospital Universitario Virgen del Rocío y el jueves murió un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.
El virus del Nilo podría afectar a toda España, según el experto en Enfermedades Infecciosas y medicina tropical y Co-director del Máster de Bioética online de UNIR, Pablo Barreiro. La fiebre, cada vez más presente, “pasa desapercibida con mucha facilidad”, pero "de los casos diagnosticados con síntomas, la mitad ya podría tener como complicación una inflamación cerebral o encefalitis".
En una entrevista con Europa Press, el médico ha explicado en qué consiste este síndrome febril. "En la mayoría de los casos los principales síntomas son de un cuadro gripal, dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza... e incluso se puede ser asintomático". De hecho, "solo entre el 2 y el 5 por ciento de los casos presenta síntomas. Es una enfermedad que pasa desapercibida con mucha facilidad", ha aclarado el médico.
Sin embargo, las complicaciones de esta afección pueden derivar en situaciones más severas. "De los casos diagnosticados con síntomas, la mitad ya podría tener como complicación una inflamación cerebral o encefalitis", según las palabras de Barreiro. Éstos serían, de hecho, los casos de ingresos que se han dado en Sevilla.