Víctor y Ricardo viven una nueva vida. El primero fue trasplantado de hígado y el segundo recibió un corazón, a pesar de que los hospitales estaban saturados por la emergencia sanitaria del Covid-19. El sistema de trasplantes español siguió su curso y 807 personas recibieron órganos.
Víctor Bregaña fue operado en la Clínica Universidad de Navarra y es uno de los 13 pacientes que han recibido un nuevo órgano que les ha salvado la vida en Navarra, desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno español decretara el estado de alarma. Los cirujanos siguieron trabajando, aunque las condiciones eran muy duras.
La emergencia sanitaria obligó a bajar el ritmo de trasplantes y a pesar de eso 807 personas recibieron nuevos órganos, 55 de ellos menores, que viven otra oportunidad. La cifra, aunque, supone un 28% menos que en el año 2019, mantiene a nuestro país a la cabeza de esta rama incluso en las condiciones más difíciles.
Ricardo Madureira fue otro de los trasplantados de corazón con 37 años. Asegura que ahora vive una hora prácticamente normal. Recuerda ese día 4 de marzo cuando lo llamaron para recibir el órgano. Siete días después lo mandaron a casa para evitar riesgos por la infección del coronavirus. Su historia es parte de la historia de sacrificio de los sanitarios españoles.