El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha participado este año en el tradicional baño solidario de la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple, una fiesta que refleja la solidaridad, "el mejor valor de los catalanes", según ha dicho, y que se ha celebrado este domingo en el Club de Natación Atlètic Barceloneta.
Torra se ha bañado en la piscina del Club Natació Atlètic Barceloneta junto con el vicepresidente del Parlament primero, Josep Costa, miembros de la Fundació Esclerosi Múltiple y otras personalidades, como el actor David Verdaguer y la cocinera Ada Parellada.
La Fundación Esclerosis Múltiple ha explicado que debido a la emergencia sanitaria han tenido que adaptar el multitudinario baño para que todos los que quieran puedan hacerlo "de forma virtual", a través de su página web. De las 650 piscinas participantes el año pasado se ha pasado a tan sólo 150 por motivos de seguridad. El acto busca recaudar fondos para destinarlos a la investigación y a garantizar servicios de acompañamiento, rehabilitación y formación para personas con esclerosis múltiple.
Torra también ha destacado el coraje y la fuerza con los que las personas que padecen la enfermedad tiran hacia delante: "Estamos a su lado siempre que haga falta, no solamente hoy". Para el presidente, el 'Mulla't' es un ejemplo de lo que los catalanes hacen cuando se les pide ayuda para hacer visible "una enfermedad que tiene muchas consecuencias para los enfermos y sus familias".
Esta iniciativa se alargará por primera vez durante los meses de julio y agosto por el coronavirus, y la Fundació Esclerosi Múltiple ya ha recaudado 180.000 euros gracias a la colaboración ciudadana, pero quiere llegar a los 300.000, para garantizar los servicios de acompañamiento, rehabilitación, formación laboral e investigación. Cada año se diagnostican en España 1.800 casos de esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a 50.000 españoles.