Torra no descarta pedir el estado de alarma para Cataluña por el incremento de contagios de covid
El presidente admite una conversación con Sánchez sobre el asunto
Cataluña tampoco destaca pedir la ayuda del Ejército
Torra dice que le pidió al presidente una ayuda para la "conciliación"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no descarta pedir ayuda al Ejército para afrontar los rebrotes de covid-19 y tampoco cierra la puerta a solicitar el estado de alarma para Cataluña, cuestión que abordó en una llamada telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Hemos aprendido a no decir que algo no está sobre la mesa", ha afirmado en una entrevista en TV3. Torra ha explicado que durante una conversación telefónica con Sánchez le preguntó sobre los detalles de la oferta que hizo el Gobierno la semana pasada para que las autonomías puedan decretar el estado de alarma en su territorio si lo consideran necesario para frenar los contagios.
MÁS
"Normalmente cuando viene la letra pequeña hay cosas que no nos acaban de convencer", ha apostillado Torra, que por ahora no prevé solicitar esa medida.
Torra también ha explicado que aprovechó el contacto telefónico para reclamarle un "subsidio de conciliación familiar" para los padres que tengan que ausentarse del trabajo por la cuarentena de un hijo.
Los datos de contagios
Los datos del coronavirus en Cataluña de hoy se mantienen en la misma línea de ayer con 1.147 nuevos contagios y ocho fallecidos en las últimas 24 horas. Estas cifras suponen la bajada en un punto del riesgo de rebrote que se ha situado en 199,5, cuando un día antes era 200,87.
A pesar de esto, sigue creciendo el número de pacientes hospitalizados hasta los 669 (34 más que ayer), de los que 137 (uno más) están en la UCI, según los datos publicados por el Departamento de Salut. El riesgo de rebrote de coronavirus, que mide el índice de crecimiento potencial del Covi-19, es este lunes de 199,5, que supone 40 puntos más que el pasado 7 de agosto y un riesgo similar al que se registraba el 28 de julio.
Precisamente, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha pedido a partidos y entidades organizadoras que "eviten convocar concentraciones" para la Diada del 11 de septiembre en Cataluña, para evitar así más contagios.
Las celebraciones de este año tienen que ser distintas porque "nos jugamos mucho", ha dicho el médico.