Torra desoye a la jueza que impide el confinamiento domiciliario de Lleida y anuncia un decreto para regular los brotes de coronavirus
Torra asumirá las "consecuencias de no poner en peligro la salud de las personas"
El president recuerda que en Euskadi se ha limitado el derecho a votar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que "no acepta" la decisión judicial de la magistrada que ha rechazado el confinamiento parcial en el Segrià (Lleida) frente al coronavirus y ha indicado que asumirá las "consecuencias que se deriven de no poner en peligro la salud de las personas".
"No aceptamos esta decisión judicial y el Govern toma la iniciativa con la convocatoria de un Consell Executiu que aprobará un plan de rebrotes para actuar con toda la contundencia que sea necesaria, en todos los rincones del país, en función de las situación epidemiológica", ha afirmado Torra en una comparecencia de urgencia junto con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.
MÁS
Así ha reaccionado a la decisión de una juez de no ratificar el endurecimiento del confinamiento, al concluir que la Generalitat pretende "eludir" de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del estado de alarma, que es una competencia estatal para la que debería pedir permiso al Gobierno.
Torra ha recordado que en Euskadi se ha limitado el derecho a voto, derechos fundamentales, y que en Cataluña van a promulgar un decreto que de garantías y cobertura jurídica a la actuación de la Generalitat frente a los rebrotes. "Creemos que otra forma de gestionar al pandemia es posible" y "superamos este obstáculo judicial por arriba".
No obstante, el president de la Generalitat, ha hablado todo el tiempo de las recomendaciones, no obligaciones, que deben seguir los ciudadanos. Es más, ha agradecido a la población que ya está cumpliendo con ellas.