Los guantes, las mascarillas y los geles desinfectados, son sin duda los productos más demandado a día de hoy para protegerse del coronavirus.
Conocer los tipos de mascarillas y saber identificar si están homologadas o no, es importante para asegurarse de ir protegidos adecuadamente y proteger a los demás de un posible contagio por coronavirus, pero también lo es el hecho de adquirir unos guantes de protección adecuados para evitar contraer el virus.
Loa guantes azules utilizados por los sanitarios, son uno de los más buscados por la población. Los guantes de látex desechables como los de la marca Artibex están entre los más demandados por su utilidad, pero también los guantes de nitrilo como los de Yarnow que se encuentran entre los más vendidos de Amazon.
La OMS recuerda cuáles son las medidas preventivas que debemos adoptar para evitar el contagio, todas ellas igual de importantes. Estas medidas son lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse ojos, nariz y boca, y el importante uso tanto de mascarillas como de guantes.
Los expertos aseguran que lavarse las manos con frecuencia y sin guantes es la mejor apuesta a la hora de realizar las tareas de nuestra vida cotidiana. Estos expertos afirman que su utilización para ir a hacer la compra, ir a trabajar o bajar al perro, no aseguran ninguna protección si no se sabe como usarlos de manera correcta.
La piel de nuestras manos, con su superficie caliente, húmeda, con restos de sudor y de descamaciones actúa como un imán para todo tipo de microorganismos, incluso en lugares de apariencia inocua. Las manos se convierten en un foco de transmisión de bacterias, virus y hongos.
Con las manos lo tocamos todo y esto las convierte en un agente de transmisión de bacterias, virus y hongos que suelen instalarse en ellas con relativa facilidad. Por ejemplo, la superficie de un móvil que constantemente manipulamos con las manos puede llegar a albergar 30 veces más bacterias que un inodoro.
Pero a pesar de que los guantes nos podrían proteger del riesgo de infección, la "Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónica y Personas Mayores en situación de confinamiento", publicada el 4 de abril por el Ministerio del Interior, afirma que no es necesario utilizar guantes al salir a la calle para protegerse del coronavirus.
El Ministerio de Sanidad no recomienda el uso de guantes por varios motivos. Uno de ellos es que su uso puede generar una sensación de falsa protección que provoque un mayor riesgo para aquel que los utilice, tocándose la cara con ellos o llevándolos muchas horas puestos.
Sin embargo, utilizar guantes cuando se trata a un paciente enfermo por Covid-19 es fundamental, sobre todo al entrar en contacto con su ropa o fluidos corporales. Por ello, es muy importante tener en cuenta las recomendaciones de la asociación de farmacéuticos a la hora de utilizar los guantes para evitar el coronavirus.
Los guantes que se deben utilizar son guantes quirúrgicos desechables y de un solo uso en los que el fabricante debe certificar el cumplimiento de las normas españolas UNE. Se trata de la norma que especifica los requisitos necesarios y proporciona los medios de ensayo para asegurar que, durante su utilización, proporcionan protección contra la contaminación cruzada (UNE-EN ISO 374-5).
Existen varios tipos de guantes en el mercado pero no todos sirven para protegerse del virus. Los guantes de látex, los guantes de nitrilo y los guantes de vinilo, son los que debemos de utilizar, sin embargo, los guantes de polietileno se muestran ineficaces para protegernos del virus.
Estos son los diferentes tipos de guantes existentes en el mercado: