Debían comenzar este lunes, pero finalmente será este jueves cuando un centenar de farmacias y 60 clínicas dentales de la Comunidad de Madrid puedan comenzar a hacer test de antígenos. Las personas no podrán acudir espontáneamente, sino que serán convocados por la Consejería de Sanidad a través de un mensaje en su teléfono móvil. El objetivo de detectar a las personas asintomáticas y cortar las cadenas de transmisión del coronavirus.
La Comunidad de Madrid, con la incidencia de contagios disparada, busca complementar los dispositivos de cribados poblacionales de la Salud Pública para que se puedan realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita.
Esta medida, enmarcada en la estrategia contra la Covid-19, va a permitir la detección de los individuos asintomáticos y cortar las cadenas de transmisión del coronavirus. La Consejería de Sanidad suministrará los kits de test de antígenos y los equipos de protección individual necesarios para la realización de las pruebas. Esto último ha sido precisamente lo que al parecer ha retrasado desde el lunes hasta hoy jueves el inicio de los cribados.
La Dirección General de Salud Pública convocará mediante SMS a los madrileños que residan en las zonas básicas de salud con alta transmisión, para que de manera voluntaria puedan elegir, bien a los dispositivos de test de antígenos que tiene la Consejería de Sanidad o bien acudir a las 140 farmacias o clínicas dentales distribuidas por toda la región.
Una vez realizado el test, los farmacéuticos y odontólogos introducirán todos los datos y el resultado del test en una aplicación para comunicarlo a Salud Pública, y conocer en tiempo real y de forma automatizada los datos epidemiológicos, con el objetivo de aislar a los positivos, realizar el rastreo de contactos y el seguimiento correspondiente por parte de Atención Primaria.
Las farmacias y las clínicas dentales han firmado un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región para integrarse a los puntos de los cribados poblacionales que se realizan en la Comunidad de Madrid, una reivindicación que hacían al Gobiernos desde hacía meses.