Los testículos pueden ser un punto débil a la hora de enfrentarse al coronavirus
Los testículos cuentan con grandes cantidades de una proteína a la cual el COVID-19 se adhiere
El coronavirus podría permanecer en los testículos, haciendo que los hombres sean más propensos a casos más largos y más graves de la enfermedad, según un estudio que recoge 'New York Post'. Los investigadores rastrearon la recuperación de 68 pacientes en Bombay (India) para estudiar la disparidad de género del virus, que ha tenido un mayor impacto en los hombres.
La doctora Aditi Shastri, oncóloga del Centro Médico Montefiore en el Bronx (Estados Unidos), y su madre, la doctora Jayanthi Shastri, microbióloga del Hospital Kasturba de Enfermedades Infecciosas en Bombay, aseguraron que el COVID-19 se adhiere a una proteína conocida como enzima convertidora de angiotensina 2, o ACE2. Esta se encuentra presente en los pulmones, en el tracto gastrointestinal, en el corazón y, en grandes cantidades, en los testículos.
MÁS
Dado que los testículos están separados del sistema inmune, el virus podría albergarse allí por períodos más largos que en el resto del cuerpo, según el estudio. Las investigaciones de madre e hija apuntan que estos hallazgos pueden explicar por qué las mujeres se recuperan del virus más rápidamente que los hombres.
Determinaron que la cantidad promedio de tiempo para que las pacientes femeninas se liberen de la enfermedad fue de cuatro días, mientras que los hombres necesitaron para recuperarse dos días más, según el informe.
"Estas observaciones demuestran que los sujetos masculinos han retrasado la eliminación viral", indicaron, agregando que los testículos pueden estar sirviendo como "reservorios" para el virus. El estudio puede ofrecer una explicación para los informes de Italia, Corea del Sur y la ciudad de Nueva York de que los hombres mueren a tasas más altas por el virus.
Otros han sugerido que los hombres son más vulnerables porque tienen más probabilidades de fumar, tener presión arterial alta o sufrir enfermedades de las arterias coronarias.