Test masivos en Ordizia y Granada para controlar dos importantes focos
En Euskadi el paciente cero estuvo en Lleida: ya son 48 infectados
En Vegas de Genil decenas de personas asistieron a un funeral
En Ordizia imponen la mascarilla obligatoria y limitaciones en bares
En Guipúzcoa y Granada las autoridades sanitarias están haciendo test. Una persona que estuvo en Lleida sería el origen del foco vasco de Ordizia. Allí ya son 48 los positivos por coronavirus. De momento, el Gobierno vasco descarta el confinamiento de los vecinos pero sí ha impuesto restricciones de aforo en los locales de ocio, toque de queda y el uso obligatorio de la mascarilla. Las elecciones, en cambio, se celebrarán con normalidad.
También se han empezado a realizar los test en Vegas de Genil, en Granada. Y es que, de los quince brotes de Andalucía, nueve de ellos se concentran en esta provincia.
MÁS
El último brote detectado en la zona afecta a seis personas y surgió durante un funeral celebrado en la localidad de Belicena. Desde ayer, todos los asistentes a ese entierro han comenzado a hacerse las pruebas. Hasta el alcalde de la localidad estuvo en el multitudinario entierro.
En el caso del Euskadi, sabemos que el paciente cero estuvo en Lleida, donde está uno de los brotes que más preocupan en nuestro país, y luego se reunió con familiares en la zona de bares de Ordizia.
Ya se han realizado cerca de 1.700 pruebas en la localidad para controlar a todos los que tuvieron algún tipo de contacto con la zona. “Nos la acabamos de hacer. No estuvimos en el bar donde se dio el foco pero si en el de al lado y hemos venido por si acaso”, explica una joven.
Hasta ahora hay 48 casos positivos en el brote de los bares de la localidad guipuzcoana. Muchos de ellos jóvenes que no presentan síntomas. “La gente joven no tiene miedo, parece que esto es solo para la gente mayor”, dice una mujer muy molesta.
En el pueblo hay preocupación porque han pasado de no tener ningún caso, a las pruebas masivas. Entre el 50 y el 60% de los infectados son del pueblo.
Como en Cataluña, en Ordizia se establece el uso obligatorio de la mascarilla, sin válvula, "en todo momento" en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que estén abiertos al público. Las autoridades recuerdan en la orden que ese uso deberá ser "adecuado", y cubrir nariz y boca.
Los bares, restaurantes, txokos y sociedades gastronómicas no podrán superar el 50 % de su aforo para consumo en el interior del local, donde solo se podrá estar sentado ya que se prohíbe el consumo en la barra. En las terrazas al aire libre deberá garantizarse una distancia de un metro y medio entre mesas y personas, con una ocupación máxima de diez consumidores por mesa.
Toque de queda en los bares de Ordizia
Todos estos establecimientos deberán cerrar no más tarde de las 23.30 horas y tendrán un tiempo máximo de desalojo de 30 minutos.
Además, Salud ha prohibido toda actividad en lonjas juveniles y otros locales similares, mientras que las discotecas y otros locales de ocio nocturno solo podrán abrir terrazas al aire libre con un limite de aforo de la mitad, con un tope de cien personas y la misma hora de cierre que los otros establecimientos.
También se restringe la actividad de los casinos, establecimientos de juego, bingos y salones recreativos al 50 % de su capacidad y un máximo de 100 personas en espacios al aire libre y de 50 en cerrados.
En su comparecencia, Murga ha explicado que, además, se suspenden en Ordizia las fiestas, verbenas y otros actos populares, como medida para tratar de controlar el brote. Todas estas medidas se revisarán dentro de 8 días por si es necesario tomar nuevas decisiones al respecto. Todo ello a partir de las doce de esta noche.
Las elecciones se celebrarán con normalidad
Sobre las elecciones, la consejera de Salud vasca, Nekane Murga, ha descartado que, con los datos actuales ,este rebrote afecte al desarrollo de la jornada electoral: "Vivimos una situación excepcional en todo el mundo y en Euskadi, y se han puesto medidas para garantizar la salud de las personas. Tenemos que vivir con este virus".